Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Diciembre de 2022

Marco Moreno: "El hecho más importante de este año es el plebiscito y su resultado"

El académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones realizó en radio Bío Bío un análisis político de 2022: el proceso constituyente, los desafíos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el futuro económico fueron algunos de los temas que tocó.

Solo quedan días para cerrar 2022, un año donde no han faltado hitos de importancia para el país. Uno de estos fue el plebiscito constitucional que se realizó en septiembre. Para el académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, se trata del evento que más destaca de los últimos 12 meses.

Así lo explicó en entrevista con Expreso Bíobio de la radio homónima. En el programa analizó algunos de los hechos más relevantes de 2022, junto con los desafíos que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y las proyecciones para el próximo año.

"El hecho más importante de este año es el plebiscito y su resultado. Podrían decir que el Gobierno de Boric, pero en realidad eso quedó un poco opacado por el efecto telúrico que ha significado para su Gobierno el proceso constituyente", comentó Moreno.

En esa línea, añadió que la administración actual "se ve duramente golpeada por el resultado de este plebiscito, si a eso le agregamos los problemas de gestión interna y de acción colectiva, no se ha visto en los 24 ministros que conforman el gabinete, 6 han sido claves en el funcionamiento del Gobierno, eso explica el desempeño que tiene en las encuestas. La aprobación de estudios de opinión muestra un aumento en la desaprobación y una baja en la aprobación, también de una agenda de Gobierno tomada por el proceso constituyente”.

De hecho, según la última encuesta Cadem, el 83% de los chilenos apoya, en promedio, las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional. El 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Magna, mientras que un 33% se encuentra en desacuerdo.

“El Gobierno va a buscar que el nuevo proceso constituyente tome su curso, vaya al parlamento y se encauce en los partidos políticos y su negociación. El Gobierno del 2023 se enfocará en las reformas de pensiones y la tributaria”, comentó Moreno.

La nota completa aquí.