Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Marzo de 2024

Marco Moreno ante dichos del Gobierno: "La gente no percibe que el país esté mejor"

El académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones conversó con Emol a raíz de los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Un país mejor que cuando lo recibieron. Ese es el balance que ha hecho el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al cumplirse dos años desde su llegada a La Moneda; un inicio de un "segundo tiempo" que ha dejado más dudas al agregar a la ecuación lo que reflejan las encuestas y el balance de distintos sectores y expertos.

Una de las primeras voces en sacar saldos positivos fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ayer dijo en Estado Nacional de TVN que "hoy está mejor Chile que cuando llegamos (...) están mejor los chilenos y tenemos perspectivas de estar mucho mejor si logramos resolver algunas cosas, por eso quedan dos años, pero hablando de este momento, sí, hoy día está mejor", señaló.

Por su parte, el Presidente Boric comentó este lunes a Radio ADN que "nosotros recibimos un país en marzo del año 2022 que tenía muchos, muchos nudos críticos, que estaba desestabilizado, que tenía más de un 9% de inflación y que llegó a estar en el 14% (...) un país donde las las fronteras estaban absolutamente desbordadas (...) donde el conflicto en La Araucanía estaba completamente desbordado (...) Yo creo que hemos normalizado el país".

Para Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, "la gente no percibe que el país esté mejor. Probablemente, el Gobierno crea que lo está haciendo muy bien, que haya avanzado en proyectos que vayan en la dirección de mejorar la vida de las personas, pero eso la gente no lo percibe. Cuando uno mira las encuestas, en los sectores populares hay un mayor aumento de desaprobación al Presidente y su Gobierno".

A juicio del académico, el escenario anterior obedece a un problema de comunicación de lo que se hace, "pero por otro lado, la dificultad del Gobierno de construir apoyo y legitimidad en dichos sectores sociales para su agenda". En esa línea, reflexiona que "pareciera ser que hay un divorcio entre las prioridades del Gobierno y las necesidades que presenta la ciudadanía".

Revisa la nota completa acá.