Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Noviembre de 2023

Marco Moreno analizó postura del Gobierno ante plebiscito de salida

El académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones conversó con Emol.

Este lunes se aprobó la propuesta de nueva Constitución -que será presentada al Presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre y será plebiscitada el 17 de diciembre- y el Mandatario, en medio de su visita a la región del Biobío, aseguró que tiene "preocupación", toda vez que vio que "se cometieron errores" al igual que en el proceso anterior. "Yo por supuesto tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que, en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado", precisó.

En la misma línea, dijo que "acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial".

A partir de aquellos comentarios, Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, comentó que "el Presidente probablemente vuelve a cometer un error que su Gobierno hizo en el proceso anterior, adelanta una toma de posición cuando más bien debiera procurar bajo todo punto de vista cumplir el rol de garante del proceso, eso es lo que le corresponde al Gobierno y por eso que podría haber sido más adecuado que, incluso, no emitiera opinión y tomara posición públicamente respecto a este tema".

Añadió que "el riesgo es que otra vez con sus declaraciones se intente hacer del Plebiscito una evaluación de la gestión de su Gobierno" y, "del mismo modo, el hecho que sus palabras puedan interpretarse como alguna acción del Gobierno, podría también generar reclamos a los entes como la Contraloría General de la República, que fiscaliza los actos de la administración del Estado y, por lo tanto, también generarle alguna dificultad ya sea por acción o por omisión en relación a lo que el Gobierno de ahora en adelante pueda hacer".

Una tercera observación que hizo Moreno, fue que "en definitiva la oposición le va a trasladar los costos, ya sea que se imponga la opción de aprobar el texto o de estar en contra del mismo, en cualquiera de los dos casos la oposición podría decir que en el caso que ganara la aprobación no hizo nada, porque no estaba de acuerdo con eso, y en el caso que gane la opción de En Contra, se diga que fue el Presidente el que estuvo empujando esa alternativa".

Puedes revisar la nota completa en Emol.