Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Enero de 2024

Marco Moreno analizó las opciones del Gobierno para dar vuelta la página en la trama Lobby

Luego de que en diciembre del año pasado un reportaje de Ciper revelara que dos secretarios de Estado -la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el titular de Economía, Nicolás Grau- no registraron en la plataforma de lobby una reunión que tuvieron a fines de noviembre (de 2022) con el lobista Pablo Zalaquett (UDI) su casa, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) ofició a la Contraloría para evaluar un procedimiento sancionatorio en su contra.

Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, manifestó que "el Gobierno debe evitar que la crisis se mantenga vigente o abierta, y para eso a lo menos tiene que hacer dos cosas". En primer lugar, "evitar la entrega por goteos de reuniones que hayan tenido las autoridades en la casa de Zalaquett. Este hecho de que se vayan conociendo nuevas reuniones en que han participado ministros y ministras después de que han pasado varios días, evidentemente hace que la crisis se mantenga vigente".

En segundo lugar, expuso que "lo que se requiere es una comunicación de Gobierno única, en la medida que las ministras y ministros involucrados dan su opinión, justifican los hechos. Utilizan líneas argumentales distintas, lo que confunde a la ciudadanía, por eso el Gobierno debería tener una vocería única en relación con ese tema, en el sentido de dar una adecuada comunicación de gobierno o gubernamental en relación con esta crisis".

Ahora bien, sostuvo que "en la medida que sigamos conociendo por goteo la participación de ministros y ministras, y en la medida que no haya una comunicación de Gobierno adecuada, la crisis va a seguir vigente, por lo tanto, va a ser difícil poder cerrarla manteniendo la dificultad para el Gobierno de no poder tener el control de la agenda en temas prioridad para la administración del presidente Gabriel Boric".

Revisa la nota completa en Emol.