Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Investigadora de Gobierno y Comunicaciones participó en seminario sobre el concepto de bienestar en la historia de Chile

“Ciudadanos de leche en los orígenes del Estado social chileno”, fue el tema de la exposición de la Dra. Jael Goldsmith Weil.

La investigadora y académica de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Dra. Jael Goldsmith Weil participó como invitada en el seminario “Bienestar en la Historia de Chile”, instancia llevada a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y que congregó a diversos investigadores y expertos.

En su exposición titulada “Ciudadanos de leche en los orígenes del Estado social chileno”, la académica trazó la trayectoria del Estado chileno a través de los programas de salud materno-infantiles. En su relato, fue revelando los cambios y continuidades en los modos de crear y ejercer ciudadanía y Estado a niveles centrales y barriales.

Es en ese contexto, que la investigadora concluye que, a pesar de los cambios radicales en el régimen político, económico y de provisión de servicios sociales del país; la examinación a través del tiempo de la primera línea del Estado social en materias de salud materno-infantiles demuestran más continuidad que cambio, lo que aporta para explicar la resiliencia de la capacidad estatal chilena. 

En tanto, en el seminario, organizado por el Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública de la Universidad de Santiago (USACH), expusieron también investigadores de la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Santiago.