Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Mayo de 2023

«Periodismo sin Etiquetas» con Acnur prepara nuevas acciones, un seminario y un concurso

La iniciativa busca entregar las herramientas a estudiantes y periodistas profesionales para realizar un tratamiento informativo de calidad sobre temas migratorios.

Contribuir a un tratamiento informativo sin prejuicios ni estigmatizaciones en los medios de comunicación a personas refugiadas y migrantes es el objetivo principal que tiene la iniciativa «Periodismo sin Etiquetas» que organiza la carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y que se encuentra en preparación para este año.

José Miguel Infante, director de la carrera, contó que están «terminando algunas de las acciones con Acnur que tienen que ver con unas capacitaciones. Nosotros ya hicimos a nivel de Latinoamérica y pensamos en eso, entrenando a nuestras personas y a nuestros propios estudiantes».

«Periodismo sin etiqueta» es un programa que con un fuerte eje en la formación de periodistas profesionales y estudiantes. «Se ha mantenido en el tiempo y ha sido muy valorado porque ha contribuido a formar a los periodistas en un área poco explorada. El tema de la migración y el refugio cada vez es más complejo, no solamente en nuestra Latinoamérica, lo hemos vivido en Chile, sino que también a nivel mundial», explicó el académico.

Dijo que tienen el apoyo de la organización de la ONU en formación de estudiantes y que, además, se prepara un seminario para junio y un concurso de periodismo. «Contamos con ellos en una asignatura que se llama "Comunicación: Derecho Humano Migrantes y refugiados". Todos los años que se da ese ramo, desde hace seis años, especialistas de Acnur vienen a formar a nuestros futuros periodistas. Ahí hay una línea muy concreta, el tema de la formación con ellos. Al mismo tiempo, para este año pensamos seguir en todo lo que es capacitación y el tercer eje, un concurso que se va a hacer para periodistas y estudiantes de periodismo, que tiene que ver con el trabajo informativo», señaló.