Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Gustavo Campos: "Tenemos que hacer que nuestros egresados sean protagonistas de los cambios que la sociedad requiere"

El nuevo director de la carrera de Administración Pública destaca la importancia de la innovación y la confianza en el servicio público.

La modernización del Estado y la línea de trabajo en políticas públicas son dos de las especialidades que tiene el nuevo director de la carrera de Administración Pública, Gustavo Campos, quien asumió hace solo unos días el cargo. El docente, quien cuenta con una amplia carrera en instituciones estatales y en Alta Dirección Pública, comenta en esta entrevista los desafíos que tiene el oficio y también los puntos más importantes para la formación de los futuros profesionales.

Campos, administrador público de la Universidad de Chile y con dos maestrías en gobierno y gerencia pública, además de haber trabajado en ministerios como el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Vivienda, apunta a que "el desafío de los administradores públicos es ser puentes entre la ciudadanía y el ámbito público, generando confianza".

Destaca la importancia de administrar eficientemente los recursos, pero también de contribuir a la legitimidad de las instituciones y al fortalecimiento de la democracia. Según él, "una buena gestión pública debe estar orientada a mejorar la vida de las personas y a fortalecer la confianza en las instituciones gubernamentales". En ese sentido, afirma que se necesitan políticas públicas que "respondan oportuna y adecuadamente a los problemas públicos. Eso nos van a permitir mejorar la confianza en nuestras instituciones y fortalecer nuestras democracias".

Respecto a los dos focos centrales que ha tenido en su carrera, Campos apunta a la importancia de "el empleo público, la alta dirección pública y cómo los liderazgos, en el fondo, influyen en que el Estado sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos". En segundo lugar, basado en su trabajo en ministerios sectoriales, ha observado "cómo el Estado ejerce un rol importante para solucionar problemas públicos".

Además de los desafíos específicos de la administración pública, el nuevo director también aborda la importancia de la educación en la formación de administradores públicos. Destaca la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje para los cambios tecnológicos y las demandas de la sociedad actual. Según él: "Las instituciones educativas deben estar a la vanguardia de la tecnología y asegurarse de que los egresados estén preparados para enfrentar los desafíos de la era digital". En esa línea, hace hincapié en la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

Señala que el trabajo que tienen en la carrera es potenciar la formación de los estudiantes con ellos como futuros líderes: "Tenemos que hacer que nuestros egresados sean protagonistas de los cambios que la sociedad requiere". A los alumnos, el docente envía un mensaje enfocado en la excelencia y a "mantener y preservar la tradición y el reconocimiento que reciben los administradores públicos de la Universidad Central, algo que se demuestra en el ámbito laboral, trabajando día a día y poniendo al servicio del país las herramientas que reciben".