Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Mayo de 2022

Grandes figuras del ámbito deportivo contaron sus experiencias en conversatorio organizado por Periodismo UCEN

El ex futbolista Sergio Vargas, el relator deportivo Ernesto Díaz Correa, y los periodistas Grace Lazcano y Danilo Díaz, compartieron con estudiantes de la carrera en encuentro moderado por el profesor Juan Francisco Ortún.

Experiencias personales y profesionales al fragor del deporte compartieron destacadas personalidades del ámbito deportivo, tales como el ex futbolista Sergio Vargas, el relator Ernesto Díaz Correa, y los periodistas Grace Lazcano y Danilo Díaz, en un conversatorio organizado por la carrera de Periodismo UCEN y que se llevó a cabo en el Aula Magna Fundadores de nuestra casa de estudios.

Moderó el encuentro el profesor de Periodismo UCEN, Juan Francisco Ortún, quien, además,  fuera un destacado comentarista deportivo. A la instancia asistieron estudiantes de la carrera quienes se impusieron de los distintos aspectos de las “Grandes coberturas de eventos deportivos”, de acuerdo con el título de la convocatoria.

Inició las jugadas Grace Lazcano, quien enfatizó en el especial aporte de las tecnologías como facilitadores del trabajo periodístico. “Nos abre la puerta a todo el mundo y nos ofrece la instancia de agarrar nuestros dispositivos y, a través de nuestras redes sociales, transmitir un evento deportivo (…) te abre esa puerta a desarrollarte como periodista en el ámbito y en el deporte que quieras”.

“Si el día de mañana les toca trabajar en esto, lo más importante es la responsabilidad que deben tener con el medio, y meterle corazón, meterla ganas, meterle pasión, meterle vida”

Luego, el pase fue para Danilo Díaz, Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009). El periodista abordó las diferentes coberturas deportivas haciendo matices entre radio, prensa y televisión. A su juicio, los grandes cambios comenzaron a darse en la década de los noventa,  cuando la radio y la TV debieron comenzar a pagar derechos por las transmisiones deportivas. “Todos los grandes eventos deportivos mundiales funcionan con el pago de derechos, eso hace una diferencia y una distinción; otra cosa es el periodismo escrito y de medios electrónicos que, en general, son un apéndice  de los grandes medios”, dijo Díaz quien también apuntó a las diferencias en el acceso y entrega de información respecto de América en relación con Europa, de acuerdo con su experiencia.

Posteriormente Sergio Vargas se refirió a su experiencia en el campo de juego, donde le tocó ser objeto de la noticia, y luego pasar al retiro para derivar al comentario deportivo. “Cuando llega el momento es duro, es difícil, uno no se retira de un día para otro, es todo un proceso”, confesó el ex arquero de la Universidad de Chile, quien, tras cartón, declaró que en su caso, fue una decisión personal que maduró mucho tiempo y que pasó un par de años, al menos, buscando una nueva motivación tras abandonar el fútbol y encontrarse con la posibilidad de ser comentarista deportivo.

Ernesto Díaz Correa, relator de fútbol con más de 25 años en radio Cooperativa, puso el acento en aspectos técnicos de las transmisiones deportivas y la multiplicidad de aspectos y factores que inciden en que sea exitosa. “Hay que prepararse mucho antes para una transmisión deportiva, porque ese día tienes que estar de lleno en la instalación de los equipos”, dijo a los estudiantes el emblemático relator que ha estado en importantes justas deportivas como campeonatos mundiales de fútbol, Copa América, Juegos Olímpicos, etc.

“Si el día de mañana – continuó-  les toca trabajar en esto, lo más importante es la responsabilidad que deben tener con el medio, y meterle corazón, meterla ganas, meterle pasión, meterle vida”.

Revive esta actividad en bit.ly/GRANDESEVENTOSDEPORTIVOS