Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Enero de 2024

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones desarrolló talleres de comunicación efectiva a voceros de ACNUR Chile

La actividad reunió a docentes que impartieron talleres y actividades prácticas para fortalecer las habilidades comunicativas de los participantes.

La Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones realizó con éxito el Programa Media Training, con el objetivo de desarrollar competencias de comunicación efectiva en los voceros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR Chile). El programa, que tuvo lugar el pasado 18 de enero en el Campus Gonzalo Hernández Uribe, reunió a docentes del ámbito de la comunicación, quienes impartieron talleres y actividades prácticas para fortalecer las habilidades comunicativas de los participantes.

El decano Luis Riveros inició la jornada con unas palabras. "Van a recibir entrenamiento en temas de comunicación, un entrenamiento que sirve mucho para el desarrollo profesional. Quienes lo hemos recibido hemos aprendido mucho; que comunicarse es un elemento muy importante y cómo comunicar la noticia. Así podrán trabajar con estos conocimientos aplicados", afirmó.

Mientras, Stephanie Rabi, Asistente de Información Pública de ACNUR Chile, apuntó a que los talleres "les van a entregar herramientas para la vida y para cuando tengan que responder a alguna pregunta difícil. Esperamos que sea muy útil para todos y todas".

Durante la jornada, los voceros de ACNUR Chile tuvieron la oportunidad de adquirir competencias en lenguaje verbal y no verbal, así como de aplicar elementos y factores de la noticia para la elaboración de pautas y mensajes claves. Además, se les brindaron herramientas para manejar situaciones desafiantes y responder a preguntas complejas de los medios de comunicación.

El programa contó con la participación de los docentes de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Alejandra Riveros, José Miguel Infante, Juan Francisco Ortún e Ignacio Paz, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia con los voceros de ACNUR Chile. Asimismo, como profesional invitado, estuvo presente Rafael Cavada, reconocido periodista y comunicador.

Las actividades se llevaron a cabo en diferentes espacios e instalaciones, entre estos la Sala de Prensa, el Estudio de TV, la Sala Maestros de la Publicidad y la Radio Universidad Central. A través de metodologías activas, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en laboratorios de computación, frente a cámaras en el estudio de televisión y en la plataforma multimedia de la Radio Universidad Central.

El programa se dividió en sesiones matutinas y vespertinas, abordando diversos desafíos relacionados con la comunicación en situaciones de crisis. Entre los temas tratados se encontraban la noticiabilidad de pautas y mensajes, las competencias comunicativas en crisis, la vocería competente, la entrevista periodística y la improvisación en crisis.

Al finalizar la jornada, los participantes recibieron una certificación que avala su participación en el Programa Media Training, destacando así su compromiso por desarrollar competencias de comunicación efectiva en el ámbito de la ayuda humanitaria y la protección de los refugiados.