Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Septiembre de 2023

Fabiola Freire: "Los administradores públicos somos el corazón de la función pública"

La egresada de Administración Pública asumió el 8 de septiembre como delegada presidencial provincial de Maipo.

Con una larga trayectoria en el sector público, Fabiola Freire asumió hace unos días un reto: desde el 8 de septiembre es la delegada presidencial provincial de Maipo. "Debo estar coordinando todos los servicios que existen y ver también el tema de la seguridad donde existen grandes desafíos. Lo principal es el diálogo con las personas, no podemos gobernar solos, debemos hacerlo con la gente", explica sobre el cargo.

La autoridad, que es egresada de Administración Pública y licenciada en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Central, también ha tenido una larga experiencia en la academia pues además de ser docente fue directora de la carrera en la sede de Coquimbo. También posee un magíster en Gobierno y Gerencia Pública y diplomados en Control de Gestión y Evaluación de Proyectos y en Gestión Estratégica de Recursos Humanos.

Antes de asumir como delegada, se desempeñaba como directora ejecutiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI). Junto a eso, fue seremi de Agricultura desde 2014 a 2018. Cuenta que hizo su práctica en 2001 sali en 2001 en "el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego pasé al de Agricultura y ahí hice carrera pues fui jefa de Planificación de la Unidad de Políticas Agrarias".

Destaca la importancia que tiene su oficio pues dice que "los administradores públicos somos el corazón de la función pública porque tenemos que conocer todo: desde la legislación que rige al sector público; la gestión, cómo se hacen los procesos; y ese sentido de urgencia cada vez que hablamos de políticas públicas".

En ese sentido, añade que "somos los expertos del Estado y como expertos tenemos que demostrar que podemos hacer mejoras donde trabajamos, da lo mismo en qué nivel, nuestra labor es mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas".

A su juicio, los estudiantes de la carrera deben tener presente varias aristas a la hora de desempeñarse en el sector público. "Deben estén actualizados de lo que pasa en el acontecer nacional, podemos tener mucho conocimiento teórico, pero si no sabemos lo que está pasando en el país, nos va a costar aplicarlo", afirma y aconseja que "hay que ponerse la camiseta más que por el Gobierno, por el Estado".