Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Exposición de Marcela Ríos (PNUD) marcó el inicio de las actividades de #PedagogíaCiudanaUCEN para el Proceso Constituyente

Actividad fue inaugurada por el rector de la Universidad Central, Santiago González, quien junto al decano Luis Riveros enfatizaron en la importancia de brindar espacios académicos, amplios y ecuánimes para aportar a la formación ciudadana.

Más de mil personas conectadas por diferentes plataformas virtuales y redes sociales siguieron las alternativas de la charla inaugural de #PedagogíaCiudanaUCEN, programa de formación y diálogo en torno al Proceso Constituyente, instancia que contó con las reflexiones del rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo y que fue moderada por el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno.

En sus palabras, el rector González felicitó la iniciativa señalando que “como universidad no podemos estar al margen de este proceso que va a durar muchos años” y ante el cual “la institución debe tener una mirada amplia, académica y ecuánime”.

Por su parte, el decano Riveros enfatizó en que es parte de la responsabilidad de la universidad “llevar información a la comunidad, conectarse con ella para aportar en la formación y educación ciudadana”.

En ese contexto, la exposición central estuvo a cargo de Marcela Ríos, representante asistente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien abordó los mecanismos de cambio constitucional y procesos constituyentes en el mundo, contrastando casos relativos a experiencias internacionales.

Como universidad no podemos estar al margen de este proceso que va a durar muchos años y ante el cual la institución debe tener una mirada amplia, académica y ecuánime.

Ríos sostuvo que estamos en un momento crucial y relevante para la historia política del país y subrayó que existe una gran necesidad de las personas por recibir información en un clima marcado por la desconfianza, la saturación y la distorsión informativa que dificulta los procesos.

En su presentación, se refirió a mecanismos como el Parlamento, el Congreso Constituyente, la Asamblea Constituyente y la Comisión de Expertos, usados por distintos países para reformar sus Cartas Fundamentales, al tiempo que analizó las cifras de participación electoral en el mundo.

Por su parte, el director Moreno agradeció la presencia de la invitada y las autoridades centralinas reparando en la necesidad de apoyar desde las carreras de su Escuela una actividad tan significativa para el país como lo es el Proceso Constituyente.

Revisa la charla inaugural aquí.