Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Julio de 2020

Expertos plantearon las particulares condiciones para una reactivación sostenible en América Latina

Webinar sobre economía circular convocó a casi 500 asistentes de diversos países para abordar la manera de replantear un rumbo de desarrollo distinto para la región.

Cerca de quinientas personas de 22 países se conectaron al webinar “Economía Circular y Reactivación en América”, encuentro virtual organizado por la carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC).

Bajo la premisa del momento particularmente reflexivo de nuestra historia en torno a las condiciones para el crecimiento sustentable de América Latina como región, cuya economía será particularmente afectada por la pandemia de Covid-19, el encuentro contó con la participación de la directora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Nicole Stopfer; el representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, Manuel Albaladejo; el director ejecutivo de la Fundación EULAC, Adrián Bonilla; el presidente del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) Gonzalo Arenas; y la coordinadora regional Eficiencia de Recursos y Consumo y Producción Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – Oficina para América Latina y el Caribe, Adriana Zacarías.

Moderado por el director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Central, profesor Luis Martínez y el representante del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), Andree Henríquez, la cita contó con las palabras inaugurales del director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, quien destacó el impulso para brindar espacios de reflexión sobre economía circular, entendiendo que “es un proceso que debe darse en un marco de gobernanza medioambiental y que requiere la concurrencia de distintos actores y poderes”.

La economía circular ha captado la atención de organismos internacionales, gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales como un camino para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Inició las ponencias, Nicole Stopfer, cuyo argumento circuló en torno a la manera de lograr una “América Latina circular”. En esa línea, sostuvo que la economía circular “ha captado la atención de organismos internacionales, gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales como un camino para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Luego, Manuel Albaladejo, puso énfasis en el avance de la economía circular como modelo inclusivo y sus aportes a la reactivación, señalando que “es necesario alertar al sector empresarial respecto de las oportunidades que este ofrece; es un paradigma que pone en conjunto la agenda ambiental y la agenda productiva”.

Posteriormente, Adrián Bonilla expuso acerca de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y recalcó la oportunidad de “asumir la lógica de la economía circular, cambiar el modelo de acumulación de riqueza y entender la necesidad de velar por los actores económicos; y construir y desarrollar mercados internos e iniciativas de integración regional”.

En tanto, Adriana Zacarías, planteó directrices en cuanto a los elementos de política de recuperación fiscal que ofrecen resultados tanto económicos como climáticos, destacando la inversión en infraestructura sustentable, la remodelación con eficiencia energética, la inversión en educación y capacitación para abordar los efectos en el empleo por la pandemia, la inversión de capital natural para la resiliencia y regeneración de los ecosistemas y también en materias de investigación y desarrollo sustentable.

Cerró las exposiciones Gonzalo Arenas, quien advirtió sobre la necesidad de transitar desde la financiera a la economía real, aseverando: “Ha habido un predominio de la cultura del privilegio. Hay que aprovechar esta crisis para reconstruir mejor; mejor democracia y mejor Estado”.