Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2023

Experto español en servicios sociales destacó la importancia de la protección a la infancia

En evento organizado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, René Solís de Ovando Segovia también hizo hincapié en la importancia de contar con recursos adecuados y un sistema bien articulado para garantizar el bienestar y la integración de todos los miembros de la sociedad, especialmente de los más vulnerables.

En una charla organizada por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, el experto en servicios sociales, René Solís de Ovando Segovia, resaltó la relevancia de la protección social a la infancia. La actividad, que se tituló "La protección social a la infancia en España: Una mirada al sistema público de servicios sociales desde la perspectiva comunitaria y la protección administrativa", contó con la presencia de docentes, estudiantes y otros interesados en la materia.

René Solís de Ovando Segovia, licenciado en Psicología y máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, compartió sus conocimientos y experiencias sobre el sistema público de servicios sociales en España. Así, durante su intervención, destacó que este sistema no solo funciona como un mecanismo de atención a las necesidades sociales, sino que también es la puerta de entrada al sistema de protección social en su conjunto.

En sus palabras, el experto señaló que anteriormente los servicios sociales solían ser vistos como una instancia a la que acudir cuando otros sistemas, como el de vivienda, salud o pensiones, fallaban. Sin embargo, destacó la importancia de cambiar esta perspectiva y considerar los servicios sociales como un derecho fundamental para garantizar el bienestar de la infancia y de toda la sociedad. “El Estado tiene que garantizar que el sistema funcione y la integración social, es decir, que todos participemos de la sociedad. No seamos excluidos”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con recursos adecuados para ofrecer una atención efectiva a aquellos que lo necesitan. En este sentido, mencionó que en países europeos, incluyendo España, se establece un centro de servicios sociales comunitario por cada 60.000 habitantes y un trabajador social por cada 20.000 habitantes, con el objetivo de asegurar que estos servicios sean accesibles para todos.

También hizo hincapié en que el sistema de servicios sociales no se limita solo a brindar ayuda material, sino que busca promover la convivencia personal y la integración social de todas las personas. Asimismo, resaltó la importancia de garantizar el amor, el afecto y la protección a los niños, lo cual se refleja en las medidas de protección que el sistema establece.

Para el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Luis Jiménez, la charla se enmarca dentro del postítulo de Familia, Infancia y Adolescencia que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, "que se circuncribe con la política pública de infancia en Chile, entonces es importante aprender de España porque ellos van más adelantados en el sistema de protección social y en el estado de bienestar".