Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Marzo de 2020

Expertas plantearon necesidad de enfocar el cambio climático con una mirada de género

Escuela de Gobierno y Comunicaciones realizó el conversatorio “Equidad de género en la acción climática local; mujeres y municipio”, instancia que contó con la participación de la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, el director de la carrera de Administración Pública, Luis Martínez, y representantes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, ADAPT Chile y la Red de Mujeres por la Ciudad.

Con énfasis en la mirada de género respecto del cambio climático y sus disímiles efectos en la población, la Escuela de Gobierno y Comunicaciones realizó el conversatorio “Equidad de género en la acción climática local; mujeres y municipio”, instancia que contó con la participación de la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, el director de la carrera de Administración Pública, Luis Martínez, y representantes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, ADAPT Chile y la Red de Mujeres por la Ciudad.

En ese contexto, la alcaldesa Mualim, junto con agradecer el espacio de conversación propiciado por la Escuela, recordó que son 63 municipios los que desde 2014 componen la Red de la cual el suyo es parte, a la luz de la urgencia de concientización sobre el cambio climático. La autoridad manifestó que los países del sur del mundo están afectados por la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI) de los países del norte. “El cambio climático-sostuvo- ha ido mermando la producción y la calidad del suelo agrícola y, por ende, en la mujer del campo. Eso genera pobreza e inequidad, sobre todo en las mujeres”.

Por su parte, y en esa línea, el director de Administración Pública, Luis Martínez, señaló que “Chile representa solo el 0,3% de emisiones de GEI a nivel mundial, pero está expuesto con mayor fuerza a los efectos del cambio climático”. El académico enfatizó, además, en la urgencia de tomar decisiones a nivel de políticas públicas que requieren de una mayor humanización dada la vulnerabilidad de nuestro país.

Participaron del conversatorio, la concejala de Peñalolén, Ximena Llamín, las representantes de la Red de Mujeres por la Ciudad, Teresa Alcántara y Patricia Retamal, y la arquitecta de la Universidad de Chile y coordinadora de la Red Latinoamericana de Hábitat, Olga Segovia.

Las panelistas coincidieron en la importancia de la mirada de género respecto del cambio climático y plantearon la necesidad de abordar la problemática desde un punto de vista estructural de desigualdad a nivel nacional, poniendo la vida cotidiana al centro de las políticas públicas y la planificación.