Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Junio de 2020

Expertas profundizaron en la idea de un rol estatal más activo ante violencia contra la mujer

Lorena Fríes, Carmen Andrade y María José Guerrero participaron en conversatorio organizado por Ciencia Política y Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, y la Unidad de Género de la UCEN.

Destacadas representantes del mundo público y académico expusieron sus puntos de vista respecto de la violencia de género en el contexto del COVID-19, marcando el inicio de un ciclo de conversatorios sobre el feminismo en tiempos de pandemia organizado por las carreras de Ciencia Política y Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, y la Unidad de Género de la UCEN.

El encuentro virtual contó con la participación de la presidenta de la Corporación Humanas y directora del Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de esta Casa de Estudios, Lorena Fríes; la ex ministra del SERNAM y actual directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, y la presidenta de la Fundación Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) María José Guerrero.

Inició las exposiciones Lorena Fríes, quien destacó la importancia de articular temas de mujeres durante la pandemia y sostenerlos en el tiempo. La ex subsecretaria de Derechos Humanos, recalcó que “la violencia de género es una manifestación de la desigualdad estructural” a nivel país y aludiendo al COVID-19 sostuvo que “en las crisis, no aparecen nuevos problemas, sino que se exacerban los problemas de arrastre”.

"El desafìo es que el Estado vaya hacia la mujer...el Estado no puede esperar solo que la vìctima salga a denunciar, tiene que ir a buscar a quien corre peligro"

Por su parte Andrade, profundizó en el rol del Estado y la necesidad de “desterrar la desigualdad estructural” para terminar con la violencia contra la mujer. “El desafío es que el Estado vaya hacia la mujer…el Estado no puede esperar solo que la víctima salga a denunciar, tiene que ir a buscar a quien corre peligro”.

María José Guerrero, en tanto, recordó el estallido de octubre para poner en contexto el devenir de una serie de demandas que cuestionan el modelo de Estado y un sistema político y económico que con la pandemia, ha profundizado las desigualdades de género. “El llamado a `quedarse en casa` resulta violento para quienes deben salir a generar ingresos sobre todo si consideramos la gran cantidad de hogares monoparentales, donde la jefa de hogar es mujer”, dijo.

Moderó el encuentro, la directora de Ciencia Política, Neida Colmenares, quien agradeció a las expositoras y acentuó la importancia de este tipo de encuentros respecto de un tema que, sostuvo, “afecta fundamentalmente a las mujeres y con más fuerza aún en tiempos de pandemia”.