Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Agosto de 2023

Exitoso conversatorio sobre los Juegos Panamericanos contó con participación del ministro del Deporte

Como antesala al megaevento deportivo, la carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones organizó un conversatorio con autoridades y representantes para analizar los desafíos que depara la convocatoria. Así, hasta el auditorio Carlos Blin llegaron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023; y la deportista paraolímpica, Mariana Zuñiga.

La cuenta regresiva ya está activa para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile pues solo faltan dos meses para que comience el megaevento deportivo. Como antesala, la carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones organizó un conversatorio con autoridades y representantes para analizar los desafíos que depara la convocatoria.

Así, hasta el auditorio Carlos Blin llegaron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023; y la deportista paraolímpica, Mariana Zuñiga. El rector de la Universidad Central, Santiago González, entregó unas palabras antes de iniciar la actividad y planteó que la universidad "ha estado vinculada desde muchísimos años con el deporte. No solamente a través de su Escuela de Educación Física, que es una escuela que ya tiene años y que está presente en Santiago y en la región de Coquimbo, sino también por la gran cantidad de actividad física que se hace en nuestra institución, las selecciones que tenemos y el compromiso y la motivación hacia nuestros estudiantes por practicar el deporte".

"Creemos que la relación entre los estudios y la actividad deportiva es algo fundamental. Por eso para nosotros es muy grato poder estar aquí en este evento de Santiago 2023, que es un evento de carácter internacional y probablemente el evento deportivo más importante que ha vivido nuestro país en su historia después del Mundial del 62 (...) En materia de infraestructura, de personas que van a ir a Chile, de inversiones, de cantidad de deportistas, sin lugar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 son un evento relevante y que tienen otra connotación muy especial y es que van a dejar una gran cantidad de infraestructuras deportivas para nuestro país que va a significar un importe muy significativo para el desarrollo de los deportistas", añadió la autoridad universitaria.

Por su parte, el ministro Pizarro, quien fue parte del cuerpo académico de la universidad entre 2017 y 2018, destacó la importancia que tiene la actividad física y los desafíos frente a problemáticas como la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles, o el sedentarismo. "Indudablemente eventos como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una gran oportunidad porque nos va a permitir, por cierto, poner un eje dentro de lo que es el deporte, dentro de lo que es conocer muchas disciplinas distintas, de poder reconocer también y admirar talentos que probablemente a lo mejor estaban fuera de nuestra óptica", comentó.

En la conversación, que fue moderada por el académico de Periodismo, Juan Francisco Ortún, se tocaron temas como las complejidades en cuanto a la organización de un evento de tal magnitud que sumará 39 deportes y la participación de 41 países. En esa línea, Mayne-Nicholls sostuvo que toda la infraestructura que se necesita está muy avanzada y estará lista para ser utilizada en octubre. En esa línea, dijo que "vamos a ir entregando paulatinamente todas las obras sin ningún inconveniente, yo creo que a fines de septiembre".

Mariana Zuñiga, quien es medallista paraolímpica, profundizó en su experiencia como deportista en la disciplina de tiro con arco: "Para mí Tokio 2020 fue un megaevento muy importante en mi vida con el que sueña la mayoría de los deportistas y por el que uno se prepara. Fue una experiencia realmente asombrosa que ojalá me permita seguir creciendo a futuro pensando en los futuros eventos".