Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Junio de 2023

Exitoso balance dejan charlas "Redacciones 5G" organizadas por Periodismo, la ANP y Telecom Argentina

Los seminarios se realizaron en línea y contaron con expertos de Telecom Argentina, quienes hablaron sobre los desafíos de la inteligencia artificial en las comunicaciones.

Durante mayo se llevó a cabo la edición 2023 de las charlas en línea "Redacciones 5G" que organizó la carrera de Periodismo en conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Telecom Argentina. Las actividades este año se enfocaron en la inteligencia artificial (IA) y sus usos en los medios de comunicación.

Entre los relatores especialistas que explicaron los temas se encuentran el investigador, consultor y académico Álvaro Luizzi, quien presentó "Periodismo Sintético: 8 Prompts para Interpelar la Irrupción de la IA en la Industria de los Medios" e Irina Sterlik, comunicadora especialista en tecnología, quien habló sobre  “IA en el periodismo: un mapa de la innovación en medios y las herramientas para optimizar nuestro trabajo”.

Las charlas además contaron con la participación del vicepresidente de la ANP, Eduardo Sepúlveda; la gerenta de la ANP, Claudia Chateau; el director de la carrera de Periodismo, José Miguel Infante Sazo; directores y editores de medios de comunicación escritos de todo el país, junto a docentes y estudiantes.

"El año pasado también entregamos algunos elementos sobre la redacción con las tecnologías digitales, pero este año, fundamentalmente, se centró en lo que es la inteligencia artificial", explicó Infante, quien añadió que "el foco son, primero, nuestros estudiantes y también aportar al desarrollo del periodismo nacional".

En esa línea, comentó que es importante este tipo de instancias que van "en pos de la actualización de las prácticas periodísticas (..) Yo sé que hay algunos periodistas independientes que han estado trabajando con IA con el ánimo de aumentar su productividad, pero los medios tradicionales están atentos para ver de qué manera se le puede sacar provecho".

Mientras, el docente de Periodismo, Roberto Riveros, quien moderó las charlas, apuntó a que "fue una instancia donde se compartió información de manera sumamente actualizada, con expertos en la temática que llevan muchísimos años viendo cómo ha evolucionado la tecnología y el flujo de información a través de todo esto".