Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Agosto de 2020

Escuela de Gobierno y Comunicaciones invita a nutrido programa de formación ciudadana en el marco del Proceso Constituyente

Entre el 1 y el 11 de septiembre estarán abiertas las inscripciones a cursos online y gratuitos para participar en #PedagogiaCiudadanaUCEN

Un ciclo de capacitaciones virtuales gratuitas, conversatorios, el monitoreo de la conversación socio-política en redes sociales y la entrega permanente de información, son los elementos centrales de #PedogogiaCiudadanaUCEN, un intenso programa de formación en el contexto del trascendental momento histórico que vive nuestro país.

La iniciativa de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones busca contribuir al diálogo social y político democrático para la participación en el plebiscito de octubre, en virtud de lo cual implementará un conjunto de actividades académicas online en torno al Proceso Constituyente que se desarrolla en Chile.

Escuela de formación ciudadana

En ese contexto, la Escuela realizará un ciclo de capacitaciones dirigida a quienes deseen obtener herramientas para la participación en el Proceso Constituyente: estudiantes, representantes de organizaciones sociales y políticas, asambleas territoriales, investigadores, organizaciones migrantes y público en general.

Los cursos online se realizarán entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre y abordarán materias relativas a qué es el Proceso Constituyente, qué se vota y cómo participar; cuáles son las expectativas y demandas de los movimientos sociales, feministas y pueblos originarios; las razones para participar en esta instancia y cómo asegurar un proceso electoral con inclusión en el contexto del desconfinamiento.

Las inscripciones están abiertas entre el 1 y el 11 de septiembre en el siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=NJYWa8r9l0ytD6IpTHGHpxjjUj5cuvBMlEr5uKcasAhUODVDOUE4SkhJV0pPUjM3TENRRlNCQjhZTi4u

Consultas en el siguiente correo: jponcet@ucentral.cl

Escuela ciudadana “Voz y voto migrante”

De igual manera y en forma paralela, desde el 21 de septiembre y hasta el 15 de octubre, se impartirán cursos online dirigidos a personas migrantes, miembros de organizaciones migrantes, y estudiantes interesados e interesadas en profundizar en las condiciones y los desafíos de la participación ciudadana, precisamente, de la población migrante para el Proceso constituyente.

Este curso, se desarrollará en conjunto con la Coordinadora Nacional de Migrantes y abordará los contenidos que dicen relación a las condiciones juridicas, políitcas y sociales que rigen la participación de los inmigrantes para el plebiscito de octubre y se profundizará en los desafíos y las demandas de la población migrante para una Nueva Contitución.

El cuerpo académico de este espacio, contará con la participación de académicos y académicas de las carreras de Ciencia Política y Periodismo, y con actores revalente externos, como Rodrigo Sandoval, ex Jefe del Departamento de Extranjería; Miguel Yaksic, ex director del Servicio Jesuita a Migrante; el Dr. Eduardo Thayer, investigador y académico de la Universidad Silva Henriquez; el Dr. Nicolás Gissi, académico de la Universidad de Chile y miembro de la Red U-Nómadas; Delia Curahue, del equipo encargado de la Oficina de Migraciones de la Municipalidad de Recoleta; Eduardo Cardoza, del Movimiento Acción Migrante; Eva Garrido, del Servicio Jesuita Migrante; Jorge Rizik, periodista de Revista Sur; y Cecicia Silva, abogada especialista en migraciones internacionales.

En este caso, las inscripciones pueden realizarse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=NJYWa8r9l0ytD6IpTHGHpxjjUj5cuvBMlEr5uKcasAhUQUxaMkc5NExPTjYyTDZFMU00SEUySzdGMi4u

Las personas interesadas en las temáticas de migración en el proceso constituyente pueden realizar sus consultas al  correo: alejandra.palma@ucentral.cl

Cabe recordar que los cursos del programa #PedagogiaCiudadanaUCEN serán impartidos por destacados académicos y académicas de la Universidad Central, tales como el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones y Dr. en Ciencia Política, Marco Moreno; la directora de la carrera de Ciencia Política y Dra. en Gobierno y Políticas Públicas, Neida Colmenares; el abogado Crichard González; el Dr. en Filosofía, Ismael Puga; el Mg. en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Rafael Catalán; la Dra. en Educación Matemática, Tania Andrade; la Mg. Políticas Locales y Diplomada en Género y Violencia, Eleany Perera, el Dr. en Filosofía, Iván Witcker; el Dr. en Procesos Políticos Contemporáneos, Juan Fuentes; y el Dr. en Comunicación, Pablo Andrada.

Asimismo, el ciclo de conversatorios contará con la participación de destacados académicos y actores políticos en el debate Constitucional.