Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Marzo de 2022

Ensayo del profesor Luis Oro es incluido en libro sobre realismo político

Compilación internacional, publicada por la editorial Prometeo de Argentina, reúne artículos de connotados académicos y politólogos de habla hispana, europeos y norteamericanos.

El profesor Luis Oro Tapia, académico de la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, participó con un ensayo en el libro “Realismo Político”, de la prestigiosa editorial argentina Prometeo, publicación en la que comparte su pluma con renombrados académicos y especialistas internacionales. 

El libro es una compilación de trabajos que buscan revisar las posturas históricas, clásicas o contemporáneas definidas como “realistas” en materia de pensamiento político, y a partir de ellas establecen criterios metodológicos para abordar los problemas actuales del pensamiento político y las formas de análisis que pueden caracterizarse como realistas, es decir, no formalistas, ni idealistas, etc.

En ese contexto, el ensayo del profesor Oro se titula “En torno a la autonomía de la política”. Al respecto, el académico señala que “en el caso del capítulo que yo escribí, el tema gira en torno a la cuestión del problema ético del poder, eso es precisamente lo que se está discutiendo por estos días a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia”.

“Para mí, esta participación es muy significativa. Este libro, lo que hizo fue reunir a un cúmulo de personas que han estudiado el realismo político durante décadas y es un honor estar en el mismo libro con académicos como Jerónimo Molina Cano, Pier Paolo Portinaro, o el gran politólogo italiano Angelo Panebianco”

Su artículo busca delinear la idea de autonomía de la política desde el punto de vista del realismo político, enfatizando la controversia entre lo que “debe ser” y lo que “es”, o, dicho de otro modo, entre ética y política.

La publicación compilada por Juan Carlos Corbetta y Ricardo Sebastián Piana, contiene trabajos de destacados autores como Pier Paolo Portinaro; Jerónimo Molina; Alessandro Vitale; Gianfranco Miglio; Alistair J. H. Murray; Angelo Panebianco; Marco Cesa; Alessandro Campi; Armando Zerolo y Claudio Contreras.

“Para mí, esta participación es muy significativa. Este libro, lo que hizo fue reunir a un cúmulo de personas que han estudiado el realismo político durante décadas y es un honor estar en el mismo libro con académicos como Jerónimo Molina Cano, Pier Paolo Portinaro, o el gran politólogo italiano Angelo Panebianco”, señala Oro quien sostiene, finalmente que la publicación “viene a llenar un vacío que hay en este tema en el mundo hispanoamericano”. 

Cabe recordar que Luis Oro es doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política por esa misma casa de estudios; y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es profesor en la Universidad Central desde 1994 y hace más de 20 años ejerce docencia también en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La publicación puede ser revisada en https://prometeoeditorial.com/libro/1211/El-Realismo-politico