Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Mayo de 2023

En exitoso conversatorio, expertos analizaron principales detalles del proceso constituyente en curso

La actividad, organizada por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones en conjunto con la de Derecho y Humanidades, contó con la participación de los académicos Marco Moreno, María Angélica Benavides y Crichard González.

«Proceso constituyente: ¿continuidad o cambio?» se denomina la serie de conversatorios organizada en conjunto por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (Fegoc) y la de Derecho y Humanidades (Facdeh) y que tuvo su primera actividad el martes recién pasado.

Tras la realización de una encuesta para conocer los temas de mayor interés de la comunidad universitaria, el primer conversatorio se enfocó en los derechos fundamentales que se discuten incluir en la nueva Carta Magna. El evento —conducido por Rafael Medina, docente de Facdeh— contó con la participación de tres destacados académicos de ambas facultades: Marco Moreno, María Angélica Benavides y Crichard González y fue moderado por la docente de Facdeh Paula Medina.

«Queremos que aquí se discuta un tema que no es menor, fundamental para nuestro país y futuro, que es el diseño constitucional sobre el cual podemos tener muchas discusiones superficiales, contrastes ideológicos. Pero me parece que es importante rescatar los elementos de cómo se ha hecho, preguntándole a la gente qué es lo que cree que es fundamental», comentó Luis Riveros, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Por su parte, Catalina Novoa, directora (i) de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, destacó estar «en una universidad que tiene como sello institucional la ciudadanía y que esto se vea reflejado en la práctica (...) Hay un espíritu que quiere dialogar y que no se queda solo en las clases, en artículos académicos o columnas de opinión, sino que están acá reflejados para discutir lo que está pasando en el proceso constituyente desde distintas disciplinas y miradas».

Aspectos de la futura Constitución

La actividad se desarrolló en torno a los elementos principales que debería abordar el texto que trabaja la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional, documento que se votará en el plebiscito del 17 de diciembre.

Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, quien presentó el tema «Resultados de elecciones de consejeros y sus efectos en el proceso constituyente», planteó algunas claves sobre las votaciones del 7 de mayo y explicó que «hay más sorprendidos que sorpresas, porque en realidad sabíamos —más o menos— que el resultado iba a ser el que se obtuvo. Se había señalado que era muy posible que ese guarismo del 60% o 40% del plebiscito se repitiera (...) La elección estaba informada por lo que fue el plebiscito de salida».

«El texto que se elaboró es mesurado: si se pone en clave de "cambio" o "continuidad", recoge ambos conceptos. Inequívocamente, tiene una continuidad cultural, jurídica, institucional; no nos vamos a despertar con un Chile nuevo o desconocido... recoge nuestra historia. Pero también es un texto que recoge un cambio en la sociedad y que debe ser plasmado en la Carta Magna. Creo que aquí hay un equilibrio», apuntó María Angélica Benavides, docente de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, quien expuso el tema «Propuesta de DESC en la iniciativa constitucional».

El profesor de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Crichard González, quien dedicó sus minutos para el tema «El proceso constituyente: bordes y estructura de funcionamiento», señaló que «el ordenamiento jurídico siempre debe ser dinámico, pues es la expresión de la sociedad sobre cómo quiere ser regulada. El Derecho es la expresión de los principios, donde debe comenzar la institucionalidad y regulación, así como hacia donde deben dirigirse. Es lo que conocemos como fines del Derecho».