Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Septiembre de 2023

En conversatorio, Sergio Bitar reflexionó sobre el contexto del Golpe de Estado

El exministro del presidente Salvador Allende -quien también estuvo en los gabinetes de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet-, afirmó que "es discutible la causa del golpe, lo que no es discutible moral o políticamente es justificar un golpe militar que trajo la más alta violación de Derechos Humanos en Chile".

"Es discutible la causa del golpe, lo que no es discutible moral o políticamente es justificar un golpe militar que trajo la más alta violación de Derechos Humanos en Chile". Fue una de las reflexiones que compartió el viernes pasado Sergio Bitar, político y exministro de los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El ingeniero, que también fue senador, visitó el Salón de Eventos de la universidad en una actividad organizada por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones para compartir sus experiencias en el gabinete de Allende y durante los tensos años antes y después del Golpe de Estado. "Es muy difícil determinar cuánto de la gestión de la Unidad Popular favoreció, sin duda creó condiciones para que un sector de la población empezara a irse en contra del Gobierno", señaló.

Apuntó a que un objetivo debe ser "ponernos todos los chilenos de acuerdo para que en el futuro se condene el golpe siempre y el uso de la violencia, aquí hemos visto actos de violencia".

"La Concertación, a mi juicio, es el mejor período de la vida republicana chilena. También incluyendo a la Nueva Mayoría, que es un gobierno de Concertación (...) Si no hubiéramos hecho ese análisis, de que había que construirse una fórmula de mayoría política o minoría política, de entenderse con los opositores y tuvimos ese acuerdo de social democracia y social cristianismo. Si no pensamos que necesitamos una economía que luche contra la desigualdad no hay democracia", afirmó el exministro.

Respecto a la oposición, indicó que la discusión que debe comenzar después del 11 debería "concentrarse en la renovación, hay sectores jóvenes de la derecha que deben separarse de los sectores extremos, Chile necesita una centro derecha independiente".

Perspectivas

Las autoridades valoraron la visita de Sergio Bitar por el testimonio que pudo compartir con los estudiantes. Patricio Silva, presidente de la Junta Directiva, comentó que las "universidades son los espacios adecuados para la reflexión, tarea fundamental, reflexionar sobre la base de lo que nos sucedió como país y de lo que enfrentamos ahora a 50 años del Golpe Militar".

Añadió que "tenemos nuestros espacios con tranquilidad para escuchar a personas como Sergio Bitar, testimonio de su vida, escuchar a los estudiantes que puedan conversar lejos de los gritos, de los slogans, de la palabra fácil, de la descalificación mutua, que no construye. Este mes de septiembre vamos a estar viendo eso en las calles, incluso en el Congreso Nacional. Acá está la instancia para que se produzca esta magia de la conversación, del diálogo, de la reflexión. Y cada uno sacará su conclusión".

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, sostuvo que "hay que escuchar a los protagonistas de la historia sobre todo para aprender cuáles son las grandes complejidades que enfrenta la política nacional". Mientras que Luis Martínez, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones agradeció la visita del exministro: "Es muy grato poder contar con su experiencia y participación para no perder la memoria y la perspectiva de los Derechos Humanos".