Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Enero de 2022

Egresados de Ciencia Política y Administración Pública valoraron la experiencia de haber integrado el Observatorio de Política y Redes Sociales UCEN

En jornada inaugural de la escuela de verano “Política y Tiempos de Digitalización”, fueron invitados Diego Pérez, Daniela Barrios, Francisco Manzano, Job Montecinos, Hans Fuhrop, Felipe Domínguez y José Francisco Aravena.

Egresados de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública de la UCEN contaron sus experiencias y la manera en que su paso por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones los impulsó en sus actuales cargos y desempeños profesionales.

En el marco de la jornada inaugural de la escuela de verano “Política y Tiempos de Digitalización” que lleva a cabo el Observatorio, impartida por los profesores Felipe González y Nicolás Freire, que convocó, precisamente a estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública y también de Periodismo y Publicidad, fueron invitados Diego Pérez, Daniela Barrios, Francisco Manzano, Job Montecinos, Hans Fuhrop, Felipe Domínguez y José Francisco Aravena.

Los ahora profesionales centralinos valoraron de manera importante los aprendizajes adquiridos en el Observatorio. En ese contexto, Diego Pérez, egresado de Administración Pública y quien fuera el primero de sus coordinadores de ayudantes, reconoció la importancia de esta experiencia para asumir sus desafíos laborales en el departamento de prensa de la Municipalidad de Lo Prado, comuna en la cual llegó a crear una red de influenciadores que desarrolló un arduo trabajo durante la pandemia.

“Aprendimos a ser rigurosos con la información, eso me sirvió para encontrar trabajo pues puse en práctica todo lo aprendido en el Observatorio”, dijo.

En esa línea, Francisco Manzano, egresado de la misma carrera, sostuvo que “trabajar en el Observatorio me entregó otra visión de cómo hacer gestión en las redes sociales”. Con esa posición, pudo participar de la gestión de la comunicación por redes sociales de la Municipalidad de La Cisterna.

Para Job Montecinos, egresado de Ciencia Política y hoy asesor en la Cámara de Diputados, la información que proporciona el Observatorio es un insumo muy valorado en distintos organismos públicos para el manejo de redes y estrategias comunicacionales. De su experiencia destaca que “fue un espacio de crecimiento a nivel académico y profesional muy valorable para trabajar en equipo… nos dio un ojo distinto para comunicar”.

En tanto, Hans Fuhrop, también egresado de Ciencia Política y que se desempeña en FOSIS, señaló que en el Observatorio aprendió a leer, a interpretar y a hacer análisis político de datos. “Hoy puedo guiar y orientar conversaciones para darle un valor agregado a mi trabajo”, manifestó.

Por su parte, Felipe Domínguez, quien trabaja en la Unidad de Comunicaciones del Servicio Electoral (SERVEL) destacó sus aprendizajes en el Observatorio en el campo de estudio y, particularmente -desde su trabajo de titulación- sobre la movilización digital, es decir, “la manera en que el hashtag (#) es una herramienta canalizadora de temas y los hace tendencia”. El egresado de Ciencia Política hoy está abocado a la elaboración del primer manual para detección de noticias falsas.

Finalmente, José Francisco Aravena, egresado de la misma carrera y que hoy cursa el Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, señaló que el quehacer del Observatorio es muy relevante para orientación de ciertas decisiones. Dedicado a la consultoría, manifestó que “la comunicación política, no es solo patrimonio de los periodistas, sino también de los cientistas políticos”.

Respecto de sus propios aprendizajes en el Observatorio, dijo ante los estudiantes que “van a aprender a trabajar en equipo y bajo presión… será lo más cercano a una experiencia laboral real”.