Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Diciembre de 2023

Documental "Las Dawsonianas" recibió galardón internacional en Reino Unido

La obra realizada por el Laboratorio Audiovisual de la carrera de Periodismo de la Universidad Central recibió el Premio del Jurado en el Filmmaker Sessions de Lift-Off Global Network.

El documental "Las Dawsonianas", realizado por el Laboratorio Audiovisual de la carrera de Periodismo en el que participó un grupo de estudiantes bajo la dirección del documentalista y docente Roberto Riveros, producido por Angelica Beas Millas y Sergio Campos, fue galardonado con el Premio del Jurado en el prestigioso Filmmaker Sessions de Lift-Off Global Network. La votación tuvo lugar en Pinewood Studios, en Londres, Reino Unido, y reconoció el destacado trabajo de la producción.

El documental narra la historia de las esposas de los políticos que fueron recluidos en la Isla Dawson después del golpe militar de 1973. A través de la valentía y la determinación, lograron descubrir el paradero de sus esposos y establecer una comunicación mediante cartas para recibir noticias de ellos.

Las mujeres cuyos seres queridos fueron arrestados, se conocieron como las Dawsonianas y se dedicaron a enfrentar la tarea de garantizar la supervivencia de sus familiares en medio de la sorpresa y, en ocasiones, el menosprecio de las autoridades de ese periodo.

El premio otorgado en el Filmmaker Sessions de Lift-Off Global Network es un reconocimiento para el equipo detrás de "Las Dawsonianas". Roberto Riveros, su director y docente de Periodismo, explica que el documental "ha sido exhibido en alrededor de 20 festivales internacionales este año. La obra, gracias a su calidad y el trabajo de Cintámani Films, ha abierto estos espacios de reconocimiento. Es una muestra de que, desde la universidad, se pueden generar productos culturales de alto impacto social".