Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Agosto de 2023

Docente de postgrado será el nuevo Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo

José Francisco Castro hace clases en los magísteres de Dirección y Gestión Pública y de Gestión de Personas en el Sector Público. Asumirá el próximo 16 de agosto.

Con un concurso de Alta Dirección Pública, José Francisco Castro, docente de los magísteres de Dirección y Gestión Pública y de Gestión de Personas en el Sector Público, fue elegido como nuevo Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de una de las dos intendencias que tiene la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

"El rol de la intendencia tiene que ver con las condiciones de trabajo; tiene una relación muy estrecha con las mutuales porque le toca fiscalizarlas, cuenta con funciones importantes de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales y un rol crucial en materia laboral de los trabajadores para evaluar el cumplimiento por parte de las empresas", explica el académico que lleva más de 20 años trabajando en el sector público.

El abogado de la U. de Chile es magíster en Derecho de la Empresa por la U. Católica y doctor en Derecho de la U. Católica de Valparaíso. También curso estudios de postgrado en la U. de Castilla-La Mancha y en la U. de Salamanca, ambas españolas. Se ha desempeñado principalmente en la Dirección del Trabajo donde fue jefe del Departamento Jurídico, correspondiéndole estar a cargo de la implementación de la reforma laboral a la negociación colectiva. Antes fue jefe de la Unidad de Asistencia Técnica del Departamento de Relaciones Laborales, donde se encargó de los programas de capacitación y difusión de la normativa laboral y de seguridad social a sindicatos y pequeños empleadores. Desde 2018 era investigador del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Comenta que entre los desafíos que tiene la intendencia son "la actualización del Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que es del 2020, y llevarlo a ciertos sectores de actividad como por ejemplo la minería que tiene una fuerte accidentabilidad; por otro lado mejorar los procedimientos de fiscalización y control del cumplimiento de la normativa; una mayor sistematización de la norma para que sea más comprensible para los usuarios; e ir incorporando tecnologías en la gestión de nuestros servicios hacia de la modernización".

En la Universidad Central ha realizado clases desde 2019 en un rol académico donde destaca la experiencia profesional. "Es importante transmitirles a los alumnos el vínculo con el desarrollo práctico en el sector público", indica. Añade sobre quienes estudian los programas de magíster que ofrece la Escuela de Gobierno y Comunicaciones que "ya son profesionales y en general se desempeñan en el sector y quieren hacer carrera dentro del servicio público. A través de estos estudios se le entregan las herramientas para enfrentar de mejor manera los desafíos que implica un desarrollo dentro del sector público".