Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2023

Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones participó en laboratorio internacional sobre transición energética

Luis Martínez, fue convocado al laboratorio realizado en el marco del proyecto "Alianzas verdes entre América Latina y la Unión Europea". Comentó la importancia de la transición energética y destacó que Chile lidera la transformación en economía circular continente.

En el marco del proyecto "Alianzas verdes entre América Latina y la Unión Europea", se llevó a cabo un laboratorio de expertos con el objetivo de analizar el papel de España en la transición energética y el cambio climático en América Latina y el Caribe.

En el evento, que se realizó de manera online, participó Luis Martínez, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, quien resaltó la importancia de la actividad pues “hay cuestiones que son importantes de considerar en los momentos que estamos viviendo. El tema medioambiental no solo se circunscribe a temáticas de cambio climático como títulos generales, sino que hay claves en los procesos que se llevan dentro de los países, por ejemplo, en materia de transición energética”.

El académico destacó que la transición energética es un esfuerzo colectivo que requiere de normativas y políticas públicas efectivas para promover el uso de energías más limpias. Martínez explicó que este esfuerzo no solo implica acciones a nivel estatal, sino también a nivel nacional en América Latina. En este sentido, destacó el papel fundamental de las universidades en el diseño y formulación de políticas públicas, especialmente en temas de transición energética.

Según Martínez, “en este caso en particular en materia de transición energética, con dinámicas como economía circular, Chile es, dentro de América Latina, uno de los países líderes”. Esta dinámica juega un papel fundamental en la reducción de residuos y el aprovechamiento sostenible de los recursos, contribuyendo así a la transición hacia un modelo energético más sostenible.

La conferencia contó con la participación de destacados especialistas de diferentes instituciones y organizaciones, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de sinergias entre la Unión Europea y América Latina en materia de transición energética y cambio climático.