Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Diciembre de 2023

Día del Administrador Público fue celebrado con charla sobre detalles del oficio

Hace tan solo unos días se conmemoró una nueva jornada por el Día del Administrador Público, profesión creada en 1954 por la Universidad de Chile con el objetivo de responder a los desafíos de gestión y administración del Estado que comenzaba sus esfuerzos modernizadores.

Para celebrar la fecha, que permite destacar la importancia de la función pública en la construcción de instituciones y el fortalecimiento de la democracia, la carrera homónima de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones realizó una charla que contó con destacados exponentes que entregaron más detalles sobre trabajar en esta profesión, desafíos y futuros que deben tener en cuenta los estudiantes.

El director de la carrera, Gustavo Campos, destacó la importancia de la formación de administradores públicos en el sector estatal y su papel en la modernización del Estado. Además, valoró que la Universidad Central fue una de las primeras instituciones privadas en ofrecer esta carrera desde la década de 1980. Los administradores públicos formados en esta institución han ocupado destacados cargos tanto en el ámbito parlamentario como en el sector público en general.

"Nuestra profesión está llamada a materializar políticas públicas que satisfagan las necesidades de la sociedad", enfatizó Campos. Asimismo, destacó el papel multidisciplinario de los administradores públicos, quienes trabajan en estrecha colaboración con diversas profesiones y niveles jerárquicos para abordar los problemas públicos y encontrar soluciones.

Felipe Ahumada, Coordinador del Programa Transforma Economía Circular de CORFO, egresado en 2008 de la carrera, conversó sobre la importancia de la sostenibilidad en la profesión. Reconoció que su formación multidisciplinaria le permitió apreciar la relevancia de tener una visión integral y crítica de los asuntos públicos: "Todas las disciplinas, todas las ciencias son complementarias y al final te ayudan a tener una mirada mucho más crítica, mucho más integral, mucho más holística de lo que está pasando".

Quien también habló sobre su trayectoria, junto con recibir un reconocimiento como Administrador Público, fue el egresado destacado, Andrés Muñoz, quien estudió dentro de las primeras generaciones de la carrera. "Cuando hay un maremoto, cuando hay un tsunami, cuando hay remociones de masa que son los aluviones, me convierto en el equipo de emergencia y manejo la parte logística", comentó sobre algunos aspectos que también se trabajan dentro de la profesión.

Finalmente, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Luis Martínez, animó a los futuros profesionales a enamorarse de las diferentes áreas de especialización dentro de la administración pública: "Independiente de todo, hay que aprobar las asignaturas. Pero se van a encontrar en el ejercicio profesional que se van a enamorar de gestión de personas, o se van a enamorar de Contraloría, o de finanzas, no lo sé. Es una carrera muy apasionante".