Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Octubre de 2020

Destacados expertos proyectaron los desafíos de equidad social y territorial post plebiscito

Una interesante reflexión sobre modelo de Estado y democracia se originó en el conversatorio “Visiones Territoriales sobre el Proceso Constituyente”, en el marco del programa de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones #PedagogíaCiudadanaUCEN.

Los desafíos para el país y la democracia en materias territoriales, en los ámbitos regionales y locales, más allá del plebiscito de octubre, fueron proyectados por un panel integrado por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el presidente de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Heinrich von Baer; el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Andrés Chacón y el académico de la carrera de Administración Pública, Marcelo Belmar; en un nuevo conversatorio en el marco de #PedagogiaCiudadanaUCEN para el Proceso Constituyente.

La instancia contó con la bienvenida del director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, quien agradeció la disposición y ánimo de los invitados por aportar con sus visiones a la formación de opinión ciudadana, y fue moderada por la directora de Ciencia Política, Neida Colmenares.

En ese contexto, el edil de Independencia recordó que fueron los alcaldes, precisamente, quienes venían iniciando un camino de consulta constituyente después del estallido social de octubre y estableció que una de las grandes tareas, post plebiscito, será generar “los contenidos y discusiones de una institucionalidad que vaya a de una política pública elitista a una más descentralizada; que entregue a los gobiernos locales más competencias, dotación y recursos”

En tanto, Von Baer centró su exposición en los altos niveles de concentración política, tributaria y económica en Chile, lo que a su juicio se traduce en “un país demasiado asimétrico y deforme”. Calificó el modelo de Estado como “obsoleto” y sostuvo que “no da el ancho para las dinámicas asociativas del siglo XXI”.

Por su parte Andrés Chacón, advirtió tiempos complejos que implicarán resolver demandas sociales y a la vez poner en sintonía a las autoridades con la ciudadanía, a la luz de un intenso periodo de elecciones en medio de una crisis sanitaria, económica, social y política y con un “ciudadano de escaso conocimiento cívico”.

Finalmente, Marcelo Belmar puso en perspectiva las reflexiones de los panelistas haciendo un análisis histórico de las disputas territoriales que empujaron a la creación de un Estado que ha derivado en lo que es hoy. “Las crisis posibilitan la transformación-sostuvo- pero también ponen un espacio de incertidumbre.

El conversatorio “Visiones territoriales sobre el Proceso Constituyente”, puede ser visto aquí.