Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Mayo de 2020

Destacado corresponsal de France Press advierte sobre la necesidad de fomentar la cooperación en América Latina para enfrentar el COVID-19

Francisco Jara, periodista chileno avecindado en Lima, fue el invitado especial a conversatorio virtual organizado por la carrera de Periodismo para abordar el tratamiento de la pandemia en Latinoamérica.

Un análisis crítico y reflexivo respecto del COVID-19 en América Latina y sus implicancias noticiosas en diferentes ámbitos, llevó a cabo el corresponsal jefe de la Agencia France Press para Perú y Bolivia, Francisco Jara, en el marco de un conversatorio virtual organizado por la carrera de Periodismo y que tuvo, precisamente, a dos futuros periodistas centralinos como entrevistadores.

Moderado por el director José Miguel Infante, la instancia contó con la activa participación de Javiera Pérez y Paulo Monsalve, ambos estudiantes de cuarto año, quienes interactuaron permanente con el destacado periodista chileno afincado en Lima, haciendo una suerte de recorrido por distintos países respecto del tratamiento de la pandemia.

“La gran lección de esta pandemia es aumentar la cooperación en América Latina. En Europa eso existe: enfermos de Italia eran trasladados a hospitales de Alemania. La gran deuda de América Latina es la cooperación intrarregional”.

Jara sostuvo que los países latinoamericanos estaban mal aspectados para enfrentar el avance de la enfermedad, producto de una situación económica compleja como efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Los gobiernos llegan con las arcas más bien vacías; aunque la popularidad de algunos presidentes ha aumentado transitoriamente, han quedado en evidencia grandes debilidades institucionales”, explicó.

Respecto de la situación en Chile, con una curva de contagios en ascenso, y haciendo una analogía con el fútbol, manifestó que el tema es complejo. “Estamos recién en los primeros 15 minutos. El partido es largo y será con alargue”.

A juicio del también Doctor en Estudios Americanos, los países de la región están en deuda en materia de colaboración mutua: “La gran lección de esta pandemia es aumentar la cooperación en América Latina. En Europa eso existe: enfermos de Italia eran trasladados a hospitales de Alemania. La gran deuda de América Latina es la cooperación intrarregional”.