Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Mayo de 2023

Derechos fundamentales será el tema central del primer conversatorio sobre el proceso constitucional

El martes 23 de mayo a las 10:00 horas se realizará la actividad organizada en conjunto por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y la de Derecho y Humanidades.

Hace solo unos días se celebraron las votaciones para elegir a los consejeros constituyentes, un nuevo paso en el proceso constitucional que está en curso. En ese contexto es que la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones junto con la de Derecho y Humanidades preparan una serie de conversatorios para analizar los temas que debería tratar la nueva Carta Magna y otros escenarios en los que trabajarán la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional en víspera del texto que se votará en el plebiscito del 17 de diciembre.

Para definir los tópicos del primer evento, bajo el nombre "Proceso Constituyente: ¿Continuidad o Cambio", ambas facultades aplicaron una encuesta en redes sociales para conocer cuáles eran los de mayor interés para la comunidad universitaria, sondeo que finalizó este lunes 15 de mayo.

En total se recibieron 263 respuestas y de los siete temas propuestos el que contó con la mayor cantidad de votos fue "Derechos fundamentales" -como propiedad, a la educación, a la salud, de seguridad social- al lograr el 50% (131 respuestas). Le siguió Orden y seguridad pública con un 12,2%; "Formas de Estado y de Gobierno", un 10,7%; y "Migración, nacionalidad y ciudadanía", con 8,8%.

La primera actividad, con foco en "Derechos fundamentales", se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo a las 10:00 horas en el Salón Rojo, ubicado en Lord Cochrane 417, y contará con la participación de los académicos Marco Moreno, Ana María Benavides, y Crichard González.