Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorio organizado por Periodismo UCEN profundizó en la relación entre la investigación y el cine

Encuentro convocó a la periodista e investigadora Bernardita Skinner y al cineasta Tevo Díaz.

Un entretenido y enriquecedor diálogo interdisciplinar en el cual quedó de manifiesto la importancia de la investigación para los distintos géneros cinematográficos, protagonizaron el cineasta Tevo Díaz y la periodista Bernardita Skinner en el marco del conversatorio “Cine y Periodismo de Investigación”, organizado por la carrera de Periodismo UCEN.

El encuentro fue moderado por el periodista, documentalista y académico de la carrera, Roberto Riveros, quien reflexionó en torno a la relación entre el cine y el periodismo de investigación en la cual la sociedad, dominada por las imágenes, forma su idea del pasado a través del cine, ya sea mediante películas de ficción, docudramas, series o documentales.

“Hoy en día, la principal fuente de conocimiento histórico para la población, es el medio audiovisual”, sostuvo Riveros, agregando que esta generación de conocimiento y memoria de la que es capaz el formato audiovisual, obedece a una suerte de simbiosis entre el rigor científico y el arte.

“Para convertirse en una obra audiovisual, todo se funde en un guion, en una escena, en una película, ya sea para una producción de ficción, un docudrama o un documental. Aquí es cuando, los hechos históricos y la evidencia científica comienzan a dialogar con el arte y la investigación periodística comienza a dialogar con el cine”, expresó.

Por su parte, Bernardita Skinner, quien es miembro de la Asociación Chilena de Periodistas para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), destacó la relevancia de los procesos de investigación cuya rigurosidad “se traspasa al cine… los contenidos se mezclan con la ficción pero sin que pierdan esa rigurosidad”, dijo.

En complemento, Tevo Díaz, cuyo cortometraje animado “Bestia” está en carrera para recibir una nominación a los premios Oscar,  señaló que el trabajo del periodismo de investigación es fundamental para mantener el rigor y la coherencia.

“Uno, como director, tiene que tener la investigación interiorizada… yo siempre, cuando voy a grabar, tengo mi libraco de investigación al lado para ir consultando”, dijo Díaz y agregó: “Para mí, es un tema esencial y fundamental”.

Los protagonistas del conversatorio entraron en una entretenida dinámica que se fue adornando de ricas experiencias personales y profesionales y que pueden ser revisadas en bit.ly/CINEYPERIODISMO