Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Conversatorio analizó hechos de corrupción relacionados con acciones financieras

La actividad realizada por la carrera de Contador Auditor se enmarca en un ciclo de charlas titulado La Ruta del Fraude.

Como parte del ciclo de conferencias denominado "La Ruta del Fraude", la carrera de Contador Auditor realizó la semana pasada el conversatorio "La Ruta del Fraude en la Contingencia Actual" que tuvo como objetivo analizar hechos de corrupción y lavado de activos que están sucediendo por estos días en el país.

Guillermo Fuentes, director de la carrera, sostuvo que para los estudiantes es importante "comprender estos temas que suceden en el escenario nacional por la incidencia que tiene la profesión y las habilidades y conocimientos que manejan".

El académico Luis Villalobos, quien es magister en Gestión Integral de Riesgo de la Universidad Central y perito judicial forense en Contabilidad y Auditoría, Excelentísima Corte Suprema, moderó la conversación y explicó que el ciclo de charlas "ha permitido analizar y abordar estos casos problemáticos desde una perspectiva no política, sino enfocada en la interiorización y comprensión de los delitos económicos".

Mientras que Patricio Bascuñán, magíster en Gestión de Riesgo y Lavado de Activos; diplomado en Prevención de Fraude y Lavado de Activos; licenciado en Investigación Criminalística de la PDI; licenciado en Sistemas de Información y Control de Gestión y contador auditor, analizó el caso Convenios que afecta al Gobierno debido a las fundaciones. Así, destacó la importancia de "analizar la cronología de los hechos y los antecedentes problemáticos que se han presentado en relación con Democracia Viva".

Por su parte, Roberto Reyes San Martin, magister en Gestión de Riesgos Corporativos de la Universidad Central y perito judicial forense en Contabilidad y Auditoría, Excelentísima Corte Suprema, profundizó en los tipos de delitos que se están cometiendo en estos casos y también la procedencia que tuvieron. "En este caso, no hubo reportes de operaciones sospechosas. Claramente, acá hubo una falta importante a la ley", planteó, por ejemplo.