Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Contenidos para una nueva Constitución en la voz de estudiantes de Ciencia Política

Conversatorio organizado por los futuros politólogos y politólogas de la UCEN abordó los desafíos del país en su trascendental proceso constituyente.

Un interesante conversatorio sobre los desafíos políticos y sociales que enfrenta el país en su camino a la creación de una nueva Constitución, protagonizaron estudiantes de Ciencia Política en la marco del programa #PedagogiaCiudadanaUCEN de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

La iniciativa estudiantil fue destacada por el director de la Escuela, Marco Moreno, quien valoró este esfuerzo de organizarse y conversar, estimulándolos a que “sigan haciendo este tipo de ejercicio en el marco de este proceso tan importante”.

Moderado por Catalina Garrido, fueron exponiendo la presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencia Política, Daniela González, y sus compañeros Gabriel Flores, Catalina Salinas e Ignacio González.

"... un ejercicio de aprendizaje en torno al proceso constituyente; el hito político más importante desde el retorno a la democracia".

Catalina agradeció el espacio “que-dijo-permite dar voz a los estudiantes”, mientras que Daniela hizo un resumen de los grandes temas que a su juicio debieran estar presentes en una nueva Constitución, entre los que destacó la igualdad de género, pueblos originarios, la descentralización, el régimen de gobierno y los recursos naturales, entre otros.

Gabriel, en tanto, se centró en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como uno de los principales ejes de la discusión. “El proceso constituyente no se puede llevar a cabo sin puntos como el desarrollo sostenible y la modernización del Estado”, señaló.

Por su parte, Catalina, hizo una cronología de hechos que dan cuenta del rol, histórico que han ejercido los movimientos estudiantiles desde la primera “revolución pingüina”, en 2006, hasta el estallido de octubre 2019. Luego, tuvo lugar la intervención de Ignacio quien valoró el espacio, según dijo, “como un ejercicio de aprendizaje en torno al proceso constituyente; el hito político más importante desde el retorno a la democracia”.

Revisa el conversatorio aquí