Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Noviembre de 2021

Constituyente César Valenzuela expuso el quehacer y los desafíos de la Convención

Charla fue organizada por la carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN.

El Constituyente por el distrito 9, César Valenzuela, fue el invitado central a la charla “Diálogo sobre nueva Constitución”, organizada por la carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, instancia en la que repasó el trabajo de la Convención y proyectó sus desafíos más importantes tendientes a la redacción de una futura Carta Magna para Chile.

Moderada por el profesor Luis Jiménez, la actividad contó con la participación de académicos y estudiantes de la carrea, quienes pudieron interactuar con Valenzuela y plantear sus inquietudes.

El abogado de la Universidad Alberto Hurtado, quien fuera uno de los líderes de la llamada “Revolución Pingüina”, en 2006, dividió su exposición en dos grandes temas relativos a los reglamentos de la Convención y a la escritura de la nueva Carta Fundamental, respectivamente. En ese contexto, se refirió al intenso trabajo que implicó la elaboración de los reglamentos, con énfasis en “un reglamento de ética muy fuerte que, incluso, eleva los estándares que establecía la ley, y un reglamento de participación popular que introduce instrumentos claramente establecidos que sirvan de insumo a las comisiones a la hora de elaborar propuestas públicas”.

Valenzuela recordó que el organismo tiene el mandato ciudadano de abocarse a “una propuesta de nueva Constitución”, situación que, a su juicio, debería estar resuelta en julio del próximo año, para luego someterse a un plebiscito de salida. Luego de aquello, vendría el proceso de redacción propiamente tal.

Ni biblia, ni mínima

“Hay sectores que plantean una Constitución ´bibia´ y, otros, una Constitución mínima, que enuncie los grandes principios. Yo creo que debemos tener una Constitución ´suficiente´, es decir, que declare el principio y describa la bajada de ese principio, que haga la descripción del sistema al que atenderá ese principio”, manifestó el Constituyente.

Terminada la charla, Valenzuela respondió consultas de académicos y estudiantes de la carrera. Consultado respecto de los problemas de credibilidad que han afectado al organismo, señaló que “estamos haciendo esfuerzos muy significativos por acercar este proceso a los sectores populares”, en tanto, insistió en que desde la administración del Estado “debe haber estándares mínimos, con más probidad y transparencia porque detrás, hay un interés público”.

La actividad finalizó con las palabras del director de Administración Pública, Luis Martínez, quien agradeció a Valenzuela por su ilustrativa exposición manifestando que “es importante socializar lo que ocurre dentro de la Convención, para que la ciudadanía lo sepa; tenemos el deber de involucrarnos, pues, esperamos que esta Constitución sea de larga data”.