Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Julio de 2020

Coloquio internacional abordó las lecciones que dejará el COVID-19

Especialistas de distintas disciplinas plantearon caminos de aprendizaje y desafíos en materia económica, social, ambiental y científica.

Las lecciones que deja la pandemia de COVID -19 en al ámbito social, económico, ambiental y en también en materia de innovación y tecnología fueron abordadas por un grupo de especialistas que compartieron sus puntos de vista en un coloquio internacional organizado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

Moderado por el profesor Marcelo Belmar, académico de la carrera de Administración Pública, expusieron sus visiones la directora del Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA-Universidad de Barcelona, Berezi Elorrieta Sanz; el jefe de la División Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gonzalo Rivas Gómez; y el director el Máster en Bienestar Social de la Universidad de Valencia, Josep-Vicent Pérez-Cosin.

A juicio de la académica española, la pandemia ha demostrado que “el PIB no lo es todo” al tiempo que advirtió sobre la necesidad de invertir más en ciencia para un mejor desarrollo y progreso real. “Las desigualdades importan y las consecuencias del COVID-19 tienen rostro, raza, clase y género y las nuevas tecnologías profundizan la brecha social”, sostuvo.

Por su parte, Rivas se refirió a la manera de enfrentar la recuperación y el desarrollo productivo en la “nueva normalidad”. El personero sostuvo que los aspectos económicos de la crisis por la pandemia importan no solo un schok en la demanda, sino que en la oferta y con destrucción de la capacidad productiva, contexto en el cual agregó que “la política fiscal y monetaria no bastan; se necesitan también intervenciones microeconómicas”.

Así, manifestó que deben aplicarse acciones para abordar la recurrencia de rebrotes de COVID, tanto como aquellas tendientes a la digitalización de las empresas, fortalecer las cadenas de valor y la diversificación productiva.

Cerró las exposiciones, Pérez-Cosin, para quien pospandemia, “el efecto de la desigualdad tendrá que ver mucho con la redistribución equitativa del ingreso mediante una buena gestión de gobierno y políticas públicas”.