Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Mayo de 2023

Carreras de Cienca Política y Administración Pública avanzan en proceso de autoevaluación

"La idea central de este proceso es una mejora constante", explica César Rosende, coordinador (i) de ambas carreras.

Una labor importante se encuentran desarrollando las carreras de Ciencia Política y Administración Públican, ambas pertenecientes a la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, pues hace unos días se dio inicio de manera formal al proceso de autoevaluación.

Esta tarea es realizada por las instituciones de educación superior con el objetivo de hacer un examen al cumplimiento de los criterios y estándares definidos, considerando el proyecto educativo de la universidad. «Se lleva a cabo en el marco de un proceso de mejora constante que ha llevado a las distintas carreras a acreditarse por una cantidad de tiempo en directa relación con el nivel con que han sido reconocidos esos programas», explicó César Rosende, coordinador (i) de Ciencia Política y Administración Pública.

Por los cambios en las normas de acreditación, ai bien estas carreras —a diferencia de Pedagogía o algunas en el área de la salud— ya no están obligadas a acreditarse, sí es necesario «autoevaluarnos internamente con pares que la Universidad contrata con el fin de determinar cuál es la calidad de nuestro proceso de enseñanza, de nuestra gestión de vinculación con el medio, de nuestros procesos de gestión administartiva, la atención a los estudiantes, entre otras materias», señaló Rosende.

El también secretario de estudios de la escuela añadió que, mediante el proceso se logra observar «la calidad de la enseñanza que entregamos, en virtud del análisis de si se cumple o no con el perfil de egreso que esperamos ir desarrollando a través de las distintas instancias formativas (que son los cursos), así como también las prácticas profesionales y las distintas actividades que hacemos de extensión. La idea central de este proceso es una mejora constante».

El proceso tiene una duración teórica de ocho meses y, según el académico, «lo ideal es cerrarlo este año o en enero a más tardar».