Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de Periodismo y Asociación Nacional de la Prensa organizan ciclo internacional sobre inteligencia artificial

La actividad cuenta con relatores especialistas de Telecom Argentina y se transmitirá en línea para brindar acceso a los medios regionales del país, profesores y estudiantes.

Con una convocatoria a periodistas de todo Chile se inició el miércoles —y por vía telemática— la edición 2023 del ciclo internacional de charlas «Redacciones 5G», que organiza la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la carrera de Periodismo de Universidad Central en conjunto con Telecom Argentina, actividad que en la presente temporada abordará la inteligencia artificial (IA) y sus usos en los medios de comunicación.

En la oportunidad, el vicepresidente de la ANP, Eduardo Sepúlveda, destacó la importancia de esta iniciativa y del trabajo conjunto con la Universidad, representado por el director de la carrera de Periodismo, José Miguel Infante Sazo. Asistieron también, la gerenta de la ANP, Claudia Chateau, directores y editores de medios de comunicación escritos de todo el país, junto a docentes y estudiantes.

El ciclo comenzó con la presentación del profesor de Periodismo, Roberto Riveros, quien comentó la irrupción de la IA y su impacto en las comunicaciones, específicamente en el quehacer periodístico. El encargado de abrir las charlas fue el investigador, consultor y académico Álvaro Luizzi, quien presentó «Periodismo Sintético: 8 Prompts para Interpelar la Irrupción de la IA en la Industria de los Medios».

La conversación desarrolló temáticas como las lógicas con que funcionan tecnologías con especial atención en el popular Chat GPT, el impacto en las salas de redacción, herramientas que existen a disposición de los periodistas para adoptarse a esta revolución tecnológica, además de los dilemas éticos a los que se enfrentan la profesión. 

«Cada vez que una nueva tecnología irrumpe en el ecosistema de medios se producen reacciones a veces exageradas. Cuando aparecieron los blogs también se habló de la muerte del periodismo. La verdad que esta tecnología es una herramienta, la cual hay que conocer y adoptar en nuestro trabajo periodístico», comentó Liuzzi. 

Las charlas en línea continuarán el martes 30 de mayo, a las 18 horas de Chile, con la presencia de Irina Sterlik, comunicadora especialista en tecnología, que presentará «IA en el Periodismo: un Mapa de la Innovación en Medios y las Herramientas para Optimizar nuestro Trabajo». 

Inscripción a la charla en este enlace.