Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Junio de 2023

Carrera de Periodismo completó su proceso de autoevaluación

El resultado favorable, dice José Miguel Infante, director de la carrera, "revela una revisión permanente para la mejora continua sobre los procesos académicos-administrativos de la carrera, del plan de estudios, la infraestructura, del perfeccionamiento del cuerpo docente, el acompañamiento de los estudiantes, la relación con los egresados, la vinculación con el medio, entre otros aspectos".

Un exitoso proceso de autoevaluación completó Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, iniciativa que implica una exhaustiva revisión académica de la carrera, lo que incluye procedimientos y los planes a futuro con el objetivo de una mejora continua.

"La labor de autoevaluación nace a partir de las nuevas disposiciones en materia de aseguramiento de la calidad y la entrada en vigencia de la Ley de Educación N°21.091, que, entre otras directrices, señala que se hace necesario actualizar los instrumentos y procesos de evaluación de la calidad de los programas que no tienen acreditación obligatoria", explica el director de la carrera, José Miguel Infante.

La iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y de la Universidad Central "que se expresan en los ejes de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión", añade el académico.

El trabajo  se realizó entre enero de 2022 y de 2023 bajo la orientación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y la coordinación de la facultad. En 2015, la carrera se sometió de manera voluntaria a su primera autoevaluación para optar a la acreditación, la que se obtuvo en enero de 2016, por un periodo de cinco años. A contar de esa fecha se comenzó a trabajar un plan de mejora de la carrera.

De acuerdo con Infante, en el proceso "participan  docentes, estudiantes, egresados y empleadores. A  lo anterior se une el apoyo de la DAC y de la facultad". Además, en enero del año pasado se constituyó el Comité de Autoevaluación de la carrera de Periodismo "con el fin de definir los criterios a utilizar en la aplicación de encuestas a los informantes clave y las bases de datos para remitir dicho instrumento", sostiene.

A contar de marzo se realizaron reuniones para informar al cuerpo académico las etapas del proceso y el equipo se dedicó al levantamiento de los datos estadísticos e indicadores de la carrera junto con la documentación solicitada para los anexos de este informe. Desde abril, se comunicó a la comunidad, junto con egresados y empleadores, los detalles del proceso de la autoevaluación con la finalidad de hacerlos partícipes y comprometerlos con las acciones involucradas. 

"El comité formado para estos efectos, informó de manera periódica a la DAC y autoridades de la facultad los avances relacionados al levantamiento de datos y análisis de la información. Este grupo, también tuvo la responsabilidad de aplicar las directrices que proporciona la Dirección de Aseguramiento de la Calidad con miras a conducir este proceso sobre la base de los antecedentes recopilados, concentrándose en completar formularios y en la redacción de este informe", profundiza Infante.

El resultado favorable se traduce en un sello de calidad para Periodismo. "También revela una revisión permanente para la mejora continua sobre los procesos académicos-administrativos de la carrera, del plan de estudios, la infraestructura, del perfeccionamiento del cuerpo docente, el acompañamiento de los estudiantes, la relación con los egresados, la vinculación con el medio, entre otros aspectos", dice el director, quien añade que "si bien constituye un reconocimiento al trabajo desarrollado durante los últimos seis años, implica una  responsabilidad y desafío para seguir mejorando aquellos aspectos que se deben fortalecer y robustecer, aún más, las áreas que fueron bien evaluadas durante el proceso".