Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Noviembre de 2023

ACNUR llevó a cabo taller a estudiantes de Periodismo

La actividad abordó la movilidad humana, con foco en el fenómeno mundial y regional de las personas refugiadas.

Las unidades de Protección y Comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizaron un taller para los estudiantes de quinto año la carrera de Periodismo titulado "Tratamiento informativo sobre noticias de personas refugiadas y migrantes", en el marco de la asignatura de Derechos Humanos.

El objetivo central de la iniciativa fue abordar conceptos fundamentales relacionados con la movilidad humana y la protección internacional. Se buscó profundizar en los estándares internacionales sobre el tema y examinar el marco normativo nacional en lo referente a la protección de personas desplazadas. Además, se analizó críticamente el tratamiento informativo que los medios de comunicación brindan a las noticias relacionadas con personas refugiadas y migrantes, así como el enfoque adoptado en la agenda informativa.

José Miguel Infante, director de la carrera de Periodismo, explicó que durante la actividad con ACNUR se abordaron tres temas principales. En primer lugar, se trató "la normativa internacional sobre movilidad humana, aspectos conceptuales y del derecho internacional junto a la revisión de tratados sobre la materia". Esto proporcionó a los estudiantes una comprensión sólida de los marcos legales y conceptuales relacionados con la movilidad humana.

En segundo lugar, se exploró "el aumento de las personas desplazadas". Infante citó el informe de ACNUR que revela que "en el mundo 108,4 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza". Además, destacó que "800.600 personas refugiadas y 5,2 millones de otras personas que necesitan protección internacional residían en países de la región de las Américas, siendo la mayoría personas venezolanas". Estas cifras muestran un aumento significativo desde el año anterior.

Por último, el director de Periodismo resaltó la importancia de abordar "el tratamiento periodístico de la información de las personas refugiadas y/o migrantes". Durante el taller, se brindaron orientaciones a los estudiantes sobre cómo abordar las noticias relacionadas con la movilidad humana, enfatizando el enfoque y el vínculo entre el periodista y las personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las actividades futuras, Infante afirmó que el trabajo colaborativo con ACNUR continuará. Actualmente, los jóvenes están desarrollando "crónicas interpretativas sobre casos de movilidad humana", las cuales serán evaluadas por especialistas de ACNUR para obtener retroalimentación sobre su trabajo.

El director de la carrera destacó la recepción positiva de los estudiantes hacia estos temas, señalando que esta colaboración ha permitido a los estudiantes "tener una visión integral del tema de movilidad humana, con una mirada crítica y, a la vez, prudente de un conflicto que se encuentra en pleno desarrollo".