Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Agosto de 2020

Académico de Gobierno y Comunicaciones publica estudio sobre impactos del COVID-19 en mercados laborales para la CEPAL

Matías Gómez, quien también es investigador del Observatorio de Política y Redes Sociales UCEN, integró un selecto equipo de académicos que dio luces sobre los efectos de la pandemia en el empleo.

El profesor de la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Matías Gómez, fue parte de un equipo de académicos y consultores que participaron en el estudio “El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en los mercados laborales latinoamericanos”, documento publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En coautoría con los consultores de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Jürgen Weller y Ángel Martín Caballero, y Javiera Ravest Tropa, de la Universidad de Chile, el académico de la UCEN, quien además es investigador del Observatorio de Política y Redes Sociales, aborda los niveles de informalidad laboral y de cesantía en el contexto de la pandemia.

Los autores destacan la lentitud y complejidad del proceso de reactivación del mercado laboral, la alta probabilidad de que se registren niveles elevados de desocupación y una significativa informalización laboral por muchos meses tras la reapertura de la actividad económica.

A largo de sus capítulos, el documento describe la manera en que las instituciones encargadas de las encuestas de empleo han enfrentado los desafíos relacionados con la ejecución de las mismas a la luz de la crisis sanitaria, haciendo también una síntesis de los principales indicadores y sus cambios en el mercado laboral en países de Latinoamérica.

La publicación reporta los impactos diferenciados de la pandemia para quienes tienen ocupación según su tipo de inserción laboral,  mientras que hacia el último capítulo presenta información sobre la evolución del empleo formal procedente de registros administrativos de instituciones de seguridad social.

Entre las conclusiones, los autores destacan la lentitud y complejidad del proceso de reactivación del mercado laboral, la alta probabilidad de que se registren niveles elevados de desocupación y una significativa informalización laboral por muchos meses tras la reapertura de la actividad económica.

El documento completo puede ser visto aquí.