Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Académica de Gobierno y Comunicaciones participó en importante congreso en materias de ciencias sociales realizado en Chicago

La Dra. Jael Goldsmith Weil expuso en la cuadragésima cuarta reunión anual de la Social Science History Association, su trabajo sobre etnografías del Estado con enfoque de género.

La profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Jael Goldsmith Weil presentó su artículo “Gendered Scripts in Everyday State Life. Notes on Research Strategies”, que trata sobre etnografías del Estado con enfoque de género, en el marco de la 44 Annual Meeting Social Science History Association desarrollada en la ciudad estadounidense de Chicago.

En ese contexto, la investigadora fue parte de la mesa "Reaggregating the State?: A Progress Report", en cuyo marco expuso sus hallazgos y conclusiones al respecto.

A juicio de la investigadora, “las etnografías estatales atentas al género, han afirmado consistentemente que, en lugar de una entidad monolítica y coherente, los Estados se entienden mejor como arenas con múltiples instituciones, orientaciones, actores, motivos y efectos, a veces contradictorios”

Junto con la investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Luisina Perelmiter, la profesora Goldsmith, toma diversos escenarios de la vida cotidiana del Estado observados en los casos de estudio de Argentina y Chile. Así, las autoras identifican guiones, valores, estrategias tradicionalmente asociadas a lo femenino y a lo masculino y despliegan el concepto de repertorios de género que se refieren a la estética performativa del Estado”.

La Dra. Goldsmith, además, participó como moderadora en la mesa "Evaluating Record Linkage Methods" que abordó la evaluación de métodos de vinculación de registros y en la cual expusieron investigadores de destacadas universidades como la University of Southern Denmark; University of Wisconsin-Madison y la University of Minnesota.