Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Noviembre de 2023

Universidad Central aparece como pronosticador en importante publicación internacional

La institución aparece junto con bancos y agencias de economía en Latin American Consensus Forecasts.

Latin American Consensus Forecasts se denomina la publicación mensual que incluye el resultado de una exhaustiva encuesta realizada a más de 120 destacados pronosticadores para ofrece una cobertura detallada de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Colombia y Perú, presentando tanto proyecciones individuales como el promedio para los principales indicadores económicos para cada país.

Se trata también de una publicación que incluye entre sus pronosticadores a la Universidad Central, la única institución de educación superior chilena, acompañada de bancos como el Scotiabank y Santander, o firmas económicas como JP Morgan Chase o Moody's Analytics, entre otros.

Para el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, explica que la aparición se da tras un trabajo importante ya que "tenemos un grupo de estudios para seguir la coyuntura económica, y por lo tanto nos reunimos mes a mes para establecer cómo va la inflación, cómo va el crecimiento y las otras variables que están ahí, lo cual enriquece mucho el trabajo de la universidad (...) Se participa en un panel internacional donde se pregunta sobre la evolución macroeconómica".

Añade que, al igual que para Latinoamérica, la publicación también circula en Europa, Asia y Norteamérica. En términos de la relevancia académica que tiene aparecer como pronosticador, Riveros indica que "el valor es justamente permitirnos participar en un panel de este tipo porque nos permite estar mirando las cifras que nos van contando cómo evoluciona la economía, cómo se piensa que va a evolucionar, que se dio la inflación, el consumo, la inversión. Es un valor para la universidad".