Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Marzo de 2020

Emprendedores y microempresarios conocieron alternativas de financiamiento para sus negocios

Asesores del Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la Universidad Central, entregaron tips y recomendaciones para concretar una idea de negocio o crecer en el mismo.

Un centenar de emprendedores y microempresarios de la zona norte de la Región Metropolitana se dieron cita en el marco de un seminario organizado por el Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la Universidad Central mediante su Escuela de Economía y Negocios, para conocer de voces expertas las distintas opciones de financiamiento para sus negocios y proyectos y que se desarrolló en la Biblioteca Municipal de dicha comuna.

Inició la ronda de exposiciones Juan José Villablanca, asesor senior del Centro quien se refirió a los apoyos que el Servicio de Cooperación Técnica ofrece a los pequeños empresarios y emprendedores para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios. “La clave está en comprender las bases del concurso”, enfatizó Villablanca antes de detallar las distintas opciones de financiamiento disponibles.

El especialista en fomento productivo del Centro, explicó que el organismo estatal entrega subsidios no reembolsables de hasta 3,5 millones de pesos para desarrollar actividades propias de un plan de trabajo. De dicho monto, entre 200 mil y 500 mil pesos pueden desembolsarse en acciones de gestión empresarial, que consideran asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, mientras que hasta 3,3 millones pueden destinarse a inversiones.

Por otra parte, la asesora junior Daniela Barrera, explicó los detalles relativos a los capitales Semilla Emprende, Abeja Emprende y Crece. “Al primer fondo pueden postular personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región”, señaló.

Barrera recordó que el capital Abeja Emprende exige los mismos requisitos pero está orientado solo a mujeres. En tanto, a través del capital Crece, los micro y pequeños empresarios con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, con ventas anuales netas de entre 200 y 25.000 UF, o aquellas con menos de un año de existencia que vendan menos de 200 UF, pueden aspirar hasta a seis millones aportados por Sercotec.

El seminario contó también con la participación del encargado de fomento productivo de la Municipalidad de Independencia, Gustavo Morales, quien comentó que en la comuna están fomentando la asociatividad, para que los emprendedores puedan enfrentar mejor el mercado y tener un mayor desarrollo.