Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Diciembre de 2019

Delegación internacional visitó el Centro de Negocios Sercotec Independencia operado por la U. Central

Representantes de países como Colombia, Panamá y República Dominicana estuvieron en las oficinas que acogen a emprendedores de la zona norte de Santiago.

Una veintena de autoridades y representantes del mundo de las pequeñas y medianas empresas de diversos países centroamericanos visitaron las dependencias del Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la Universidad Central a través de su Escuela de Economía y Negocios, a fin de conocer la experiencia de esta entidad en la asesoría a emprendedores.

Recibidos por su director, Luis González Jofré, los visitantes internacionales se impusieron de las diversas iniciativas del organismo asesorando a emprendedores y emprendedoras de Conchalí, Recoleta, Quinta Normal, Huechuraba e Independencia.

En ese contexto, el director del Centro de Espíritu Empresarial de la Universidad de ICESI, en Cali, Colombia, Rodrigo Varela, declaró mirar con mucho interés la experiencia chilena. “Si bien, las definiciones son propias de cada país, los problemas son los mismos”, sostuvo el especialista en emprendimiento, a quien le atrajo el énfasis que ha puesto el Centro de Negocios Sercotec Independencia en la capacitación. “El hecho de poder invitar a muchos empresarios a una variedad de cursos y conferencias es una estrategia que hay que mirar”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Empresarial del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, que atiende a ocho países de la región, incluyendo Belice, Panamá y República Dominicana, Katia Moreira, valoró el inicio de su recorrido por Chile, como una instancia de transferencia de conocimiento. “Aquí concluyen representantes de distintos centros de atención a las mipymes. Esta es una gran oportunidad para desarrollar enlaces entre países”, dijo.

Los visitantes escucharon el testimonio de los emprendedores de “Las condenadas”, un proyecto de reincersión social para mujeres que estuvieron privadas de libertad y que ahora preparan galletas y panes de pascua. El comunicador audiovisual Rodrigo Agliati y el ingeniero agrónomo Paolo Garbarini son los creadores de este emprendimiento con impacto social que funciona en el cowork gastronómico “Cocínalo Aquí”, cuyo propietario, Juan Castañeda, también es asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Independencia.

Además, durante su recorrido por Chile, la delegación internacional visitó a la empresa “Frozen Valley”, donde conocieron sus procesos y las herramientas de apoyo que han recibido de parte del centro operado por la Universidad Central.

“En el centro nos hicieron ver que podíamos ser inspiración para otras empresas y nos dieron visibilidad. Allí recibimos asesoría gratuita del más alto nivel profesional, de la cual hemos sacado mucho provecho, porque ponemos todo en práctica”, explicó María José Nuñez, socia fundadora de esta fábrica de tortas que hoy vende su producción a grandes supermercados del país.