Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Noviembre de 2023

Programa IMPACTA profundizó en proceso de formalización y sus ventajas

Los vecinos que participan en el programa IMPACTA, ejecutado por la Universidad Central, asistieron a taller que explicó los pasos del proceso y conocieron casos de éxito.

Los talleres del programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, ya entraron a su recta final: el penúltimo se llevó a cabo el viernes pasado en Pudahuel -comuna que participa de la iniciativa en conjunto con Cerro Navia y Lo Prado- donde cientos de vecinos conocieron casos exitosos de emprendimiento y las ventajas de la formalización.

En representación del Gobierno de Santiago habló Paulina Contreras quien felicitó a los asistentes y les indicó que es importante que se sientan “respaldados por sus comunas, la universidad, el Gobierno de Santiago y los equipos que están trabajando para que se sientan seguros en sus emprendimientos”.

Marco Tapia, docente de la Universidad Central y uno de los representantes de la iniciativa, enfatizó que durante los talleres se ha buscado “entregar herramientas para que mejoren sus negocios” e indicó que quienes decidan formalizar podrán formar parte del Centro de Negocios Sercotec de San Pablo para “recibir el apoyo que ellos brindan”.

Mientras, Felipe Contreras, director de Desarrollo Comunitario de Pudahuel, destacó el avance que han mostrado los participantes y “lo que han logrado estos meses que es impulsar sus emprendimientos”.

Respecto al taller, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec San Pablo, Jacqueline Stuardo, apuntó que el foco estaría en las “ventajas y oportunidades que se abren al formalizar un negocio”.

En esa línea, Felipe Catalán, asesor mentor junior del centro, explicó las formas que existen para formalizar una empresa y también los aspectos y dimensiones a considerar. Además, indicó que si bien no existe una receta única de éxito si “hemos definidos como asesores un cúmulo de factores críticos para mejorar la certidumbre de un negocio”.

Añadió que “algunos de los factores son tener diseñado el modelo de negocios Canvas, porque con eso se puede navegar en tierra más firme. También tener realizado el análisis FODA para identificar los factores internos y externos que pueden influir en el éxito de nuestro negocio”.

Asimismo, planteó que la principal ventaja de formalizar una empresa es que “estamos contribuyendo al desarrollo del país. En medida que se crean más empresas se reduce la tasa de desempleo”. Y sumó que el formalizar “nos permite trabajar con empresas y no solo venderle al consumidor final”.