Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Diciembre de 2023

Programa IMPACTA exploró los puntos más importantes de la educación financiera

Los emprendedores y emprendedoras que participan en el programa IMPACTA, ejecutado por la Universidad Central, pudieron conocer más sobre la bancarización y los tipos de créditos y ahorros existentes.

El viernes pasado se realizó el último taller presencial del programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, y que desde junio se mantiene activo con la participación de cientos de emprendedoras y emprendedores de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

El taller, que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Central, se enfocó en la educación financiera, una arista importante para el desarrollo de un emprendimiento. El relator a cargo del tema fue Luis González, director de las carreras de Ingeniería Comercial y en Información y Control de Gestión de la institución, y exdirector del Centro de Negocios de Sercotec Independencia.

“Las finanzas son el lugar de dónde viene el dinero para el negocio y acá veremos los beneficios de tener dinero de fuentes externas como los bancos”, planteó el académico al comenzar la clase donde detalló algunos de los beneficios de la formalización como el acceso a créditos bancarios y a otras formas de financiamiento.

En esa línea, explicó los tipos de créditos, incluyendo por ejemplo el de consumo o el hipotecario, y también los tipos de ahorro que existen. "La clave antes de pedir un crédito es saber ¿para qué se requiere? y ¿cuanto se necesita?", indicó junto con añadir que primero es importante evaluar si conviene más ahorrar que pedir el monto. Además, enfatizó que se deben solicitar "solo los créditos que se pueden pagar".

En tanto, sobre el programa IMPACTA, Marco Tapia, docente de la Universidad Central y uno de los representantes de la iniciativa, explicó que “seguiremos con actividades hasta mediados de enero para el hito del cierre que es cuando entregaremos los diplomas de certificación”.

En ese sentido, se continuará con mentorías de aceleración que se centrarán en tres áreas, “la primera relacionada con modelos de negocios y postulaciones a fondos concursables; la segunda vinculada con ventas, donde también se perfilaran instrumentos para fondos; y una tercera sobre habilidades blandas y valor adicional al negocio”, dijo Tapia.

A eso se suma que la Clínica de Formalización seguirá operativa y quienes decidan realizar el procedimiento serán derivados de manera directa al Centro de Negocios de Sercotec San Pablo para recibir apoyo en sus emprendimientos.