Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Octubre de 2023

Programa IMPACTA explicó la importancia de la contabilidad en un emprendimiento

Los vecinos que participan en el programa IMPACTA, ejecutado por la Universidad Central, tuvieron un taller centrado en entender la temática y cómo funciona el orden tributario de los negocios.

Cómo manejar las finanzas de un emprendimiento fue el eje central del taller pasado que realizó el programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, en que participan de manera presencial y online más de 100 vecinos de las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

Marco Tapia, docente de la Universidad Central y uno de los representantes de la iniciativa, explicó que “la contabilidad es un tema esencial para los negocios, hay distintos factores que se deben manejar para poder sacar a flote cualquier emprendimiento”.

En esa línea, los encargados de dictar la charla fueron académicos de la universidad, quienes también lideran la Clínica de Formalización cuyos servicios ofrece el programa.

Guillermo Fuentes, director de la carrera de Contador Auditor, sostuvo que “contribuir en el ordenamiento del negocio es el gran fundamento de la contabilidad. Ser desordenado con el dinero es un tremendo problema, entonces la contabilidad permite ordenar y gestionar, en cualquier envergadura, un negocio”.

Además, comentó que es importante el rol social de la universidad al momento de “aclarar dudas en temáticas tributarias, nosotros hemos apoyado la iniciación de actividades, hay una asesoría integral, particularidad, también para los interesados en formalizar sus negocios”.

Mientras, Robinson Fuenzalida, docente de la carrera, explicó algunos elementos prácticos como el uso de máquinas de ventas como Redcompra, por ejemplo. Así, apuntó a que “lo primero que debemos saber es que las que se pueden comprar o arrendar. Si se compran, esto se hace en alianza con un banco por lo que son más caras ya que se paga una comisión, en arriendo sale más barato, por lo que es más recomendada esa última opción”.

En tanto, Tapia afirmó que en los próximos talleres y mentorías se mantendrá el avance respecto a los “modelos de negocios ya que se seguirá trabajado con retroalimentación porque es esencial para sus emprendimientos”.