Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Junio de 2023

Programa IMPACTA del Gobierno de Santiago: vecina de Lo Prado plantea que “gracias a esto ya no tengo los miedos de que mi negocio vaya a fracasar”

La iniciativa del Gobierno de Santiago, que ejecutiva la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, tiene como objetivo apoyar a emprendimientos de la zona norte de la región. Este mes comenzaron a realizarse los talleres de capacitación que se extenderán hasta fin de año.

Con un Salón Rojo de la Universidad Central repleto, el viernes 9 de junio se realizó el primer taller de capacitación del programa IMPACTA del Gobierno de Santiago que ejecuta la Escuela de Economía y Negocios de la institución de educación superior. Se trata de una iniciativa que busca apoyar a las emprendedoras y emprendedores de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel para que puedan hacer crecer y consolidar sus negocios.

Una de las vecinas que participó ese día y, que mes a mes asistirá a las siguientes clases es Shirley Hernández, quien reside en Lo Prado y trabaja de manera independiente “con terapias complementarias. Hago Reiki, auriculoterapia, biomagnetismo, masajes, tratamientos reductivos, tratamientos faciales, jabones, aromaterapia”, cuenta.

Comenzó con Reiki, pero de a poco fue creciendo su oferta por lo que le interesa aprender sobre herramientas para “hacer crecer el negocio, que es lo que me falta. Esas son mis debilidades y las estoy modificando”, dice pues ha aumentado “en lo que son los servicios, pero no así en negocio, por falta de conocimiento”.

Si bien trabaja con un asesor de Sercotec lo que ha facilitado la expansión de su emprendimiento, en especial en redes sociales, necesitaba más información práctica, por lo que participar de IMPACTA es algo que valora: “Gracias a esto ya no tengo los miedos de que mi negocio vaya a fracasar. Independiente de tener los pilares que son todo lo que yo me he educado y aprendido, el tema del negocio y la competencia es muy grande, pero esto me va a ayudar y me da la confianza de saber que mi negocio va a salir adelante”.

Hernández también destaca que la participación en el programa sea gratuita porque “mis ingresos son para vivir, pero me cuesta mucho avanzar con lo que gano”. Añade que “soy terapeuta, trabajo en terapia estética, pero no sé lo que es negocio, no sé todo lo que nos van a enseñar acá, que es necesario para que el negocio crezca”.

Además, enfatiza el rol que tienen instituciones como el Gobierno de Santiago, la Universidad Central y los municipios y la importancia de que IMPACTA busque que sus participantes puedan, finalmente, formalizar sus negocios “porque la mayoría de nosotros trabajamos de manera clandestina, sin permiso, sin boleta, pero formalizarse entrega posibilidades de crecer y también de hacer crecer al país”.