Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Septiembre de 2023

Programa IMPACTA cumplió tres meses: cómo desarrollar un negocio, estrategias y formalización han sido las principales enseñanzas

El programa del Gobierno de Santiago, que implementa la Universidad Central, ha avanzado en temas como desarrollar un negocio y crear estrategias de venta. Además, ya funciona también la Clínica de Formalización.

A inicios de junio comenzó a implementarse el programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que es ejecutado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central. Tres meses han pasado desde aquello y son varios los avances que suma.

Los talleres que se dictan tanto en la universidad como en los municipios, donde ya se realizó uno en Lo Prado, han abarcado temáticas que van desde el planteamiento para crear un negocio hasta cómo sostenerlo. Así, se han entregado herramientas para crear estrategias de diseño a la hora de desarrollar una pyme; ¿qué es un modelo de negocios? O ¿cómo vender un producto? Han sido otras de las preguntas que se han respondido para ayudar a los participantes.

Se trata de más de 100 personas de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel que participan de manera presencial y remota pues cada taller es transmitido en línea.

Además, la iniciativa del Gobierno de Santiago tiene otros ejes. Los participantes cuentan con servicios de mentorías, que incluyen a estudiantes destacados de Ingeniería Comercial de la Universidad Central, para acompañarlos en el desarrollo de sus negocios.

Asimismo, a fines de julio comenzó a funcionar la Clínica de Formalización que permite a los vecinos plantear sus dudas en cuanto a este trámite que les sirve para que sus negocios sean oficiales y puedan recibir beneficios como contar con un RUT para sus empresas.

Marco Tapia, académico de la Universidad Central y uno de los encargados del programa, explica que se trabaja para entregarle a los participantes un conocimiento consolidado. Por ejemplo, en el taller que se realizó la semana pasada en Cerro Navia, abordaron "las estrategias digitales para visualizar los negocios, tremendamente importante hoy para los emprendedores puedan usar las redes como medio de difusión y venta”.

Añade que gracias al formato de implementación de IMPACTA “estamos transmitiendo de manera híbrida, lo que nos da la flexibilidad para que las personas que nos quieran acompañar y que no han asistido a ningún taller puedan sumarse a este programa dado que tenemos todo grabado y les podemos compartir los materiales”.

En esa misma línea, indica que “se puedan sumar también a la clínica donde no solamente estamos ayudando a formalizar, sino que entregando información contable y tributaria para poder tener esta asesoría de manera gratuita”.