Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Noviembre de 2021

Profesores de Economía y Negocios expusieron en Coloquio Internacional de Investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Encuentro virtual contó con la participación de académicos y estudiantes de Colombia, Chile y México.

Los profesores de la Escuela de Economía y Negocios UCEN, Sergio Urrutia Donoso y Luis Román Palma, participaron en el Coloquio Internacional de Investigación 2021, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, a través de la Facultad de Contaduría y Administración.

Fueron dos días de sesiones virtuales, entre el 19 y el 20 de octubre, en las que participaron docentes y estudiantes de pre y postgrado, tanto de la institución mexicana, como de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia y la Universidad Central de Chile.

En términos generales, las temáticas abordadas se refirieron a la mirada económica y financiera en un escenario de proyección de la recuperación económica nacional e internacional; la relación del rol del administrador financiero frente a los grados de confianza de los inversionistas, considerando las variables de riesgo, inflación y administración del capital de trabajo; la exposición de las perspectivas económicas mundiales, relacionadas con su nivel de deuda; el desafío de reconstruir un futuro organizacional considerando el capital intelectual y la importancia de la academia en la formación de estrategas financieros.

En ese contexto, los docentes centralinos expusieron acerca de los cambios en el enfoque actual de la administración financiera a la luz del mercado y los riesgos, la responsabilidad de las empresas en la rentabilidad tanto financiera como del capital humano; las ventajas competitivas de una administración financiera responsable y las oportunidades para la docencia universitaria de poder incorporar en tiempos reales, los efectos del mercado.

El objetivo de este Coloquio, en el que también participaron la Dra. María del Carmen Gutiérrez Diez y el Mg. Ángel Roncacio García, fue facilitar el intercambio de experiencias y acercarlas a los estudiantes y compartir los avances de investigación de los estudiantes de pregrado, maestrías y doctorandos.

De acuerdo con el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la institución mexicana, Raúl Sánchez Acosta, la capacitación y la información que se ofrece en este evento es importante porque le brinda al alumnado oportunidad de tener más elementos en sus carreras a través de las experiencias de los mismos ponentes.