Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Agosto de 2021

Pesar en la comunidad académica centralina por la muerte de María Ester Feres

La ex directora del Trabajo, por casi 10 años, desempeñó un destacado y reconocido rol como docente en nuestra Casa de Estudios, siendo un referente en temas laborales, de equidad de género y desarrollo e inclusión social.

En su casa y acompañada por su familia, falleció María Ester Feres, reconocida figura pública en al ámbito del derecho laboral y formadora de nuevas generaciones en su calidad de académica de la Universidad Central.

Abogada de la Universidad de Chile, Licenciada en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Relaciones Laborales en el Centro de Formación OIT, Universidad de Bologna y Universidad Castilla la Mancha, María Ester Feres fue directora del Trabajo, por casi 10 años, en los gobiernos de los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar; asesora en materias jurídicas y laborales de la Central Unitaria de Trabajadores; y se dedicó con mucho ahínco a la academia.

En ese ámbito, fue directora del Centro de Estudios y Asesorías en Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Central,  donde desempeñó la docencia en las cátedras de Derecho del Trabajo, en la Escuela de Economía y Negocios; y además fue docente de postiítulo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Sus esfuerzos y aportes por un enfoque multidisciplinario de las relaciones laborales, la llevaron a concretar la creación, precisamente, de una Maestría Internacional en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, programa de postgrado de titulación conjunta llevado a cabo por la Universidad de Bologna (UNIBO) y nuestra casa de estudios, cuya primera versión se impartió en 2012.

Permanentemente consultada por medios de comunicación y diversas organizaciones, María Ester Feres fue hasta el final de sus días un referente y voz indiscutida sobre temas laborales, equidad de género, desarrollo e inclusión social.